El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana Israel

Cómo hizo Israel para derribar los drones y misiles de Irán

Los iraníes lanzaron 138 drones kamikaze y 36 misiles cruceros. El 99% fue destruido en el aire. El rol central de los F-35 y el sistema "Arrow".

El ataque de Irán contra Israel del sábado pasado generó alarma a nivel mundial por el temor a una expansión de la guerra en Medio Oriente, pero en los hechos no resultó tan contundente como se esperaba. El sistema de defensa israelí destruyó en el aire el 99% de los drones y misiles lanzados por la República Islámica, evitando la catástrofe.

Al ver las explosiones en el cielo de Jerusalén y otras ciudades, muchos se preguntan cómo sucedió esto. La respuesta está en el sofisticado esquema defensivo que viene desarrollando Israel con sus aliados, especialmente Estados Unidos, Reino Unidos y Francia.

La Cúpula de Hierro intercepta misiles y drones iraníes.

La Cúpula de Hierro intercepta misiles y drones iraníes.

Irán lanzó 185 drones Shahed-238 y 110 misiles balísticos. Todos fueron interceptados dentro o fuera de la frontera israelí, y sólo uno logró atravesar las defensas y estallar, sin causar mayores daños. La única persona herida fue una nena de una comunidad nómade.

Para lograr esto, Israel trabajó en conjunto con las fuerzas militares de Estados Unidos y Reino Unidos, que aportaron aviones y sistema de defensa Patriot. También Jordania, su vecino árabe, ayudó a detener la andanada.

Intercepción de drones y misiles por parte de la defensa aérea y de aviones de combates israelíes

Intercepción de drones y misiles por parte de la defensa aérea y de aviones de combates israelíes

La precisión de los Caza F-35

Los drones Shahed-238 iraníes son un modelo mejorado de los Shahed-136 que Rusia viene utilizando exitosamente contra Ucrania. Se trata de naves rápidas, baratas y con capacidad para llevar unos 50 kilos de explosivos.

Cuando se lanzan en “enjambre” –muchos a la vez- son realmente difíciles de interceptar. Contra ellos las fuerzas israelíes utilizaron en primer lugar los caza F-35 “Adir”, que cuentan con tecnología especial para detectar drones.

Cazas F-15 disparando contra drones y misiles iraníes.
Cazas F-15 disparando contra drones y misiles iraníes.

Cazas F-15 disparando contra drones y misiles iraníes.

Los misiles inteligentes de estos aviones pueden realizar un seguimiento de los drones y hacerlos estallar. Sin embargo, tienen un número limitado de estos misiles, especialmente los modelos furtivos.

Los estadounidenses, que utilizaron los sistemas defensivos de la flota que tienen en el Mediterráneo, derribaron cerca de 70 drones. Los británicos, por su parte, recurrieron a sus aviones de combate que partieron de la base en Chipre y también interceptaron varios. En ambos caso fue sobre territorio de Irak y Siria.

El poderoso sistema defensivo

Un desafío particular fue la intercepción de los misiles balísticos iraníes. En este caso se utilizó un método mixto que combinó aviones con el preciso sistema defensivo en capas que posee Israel.

El país desarrolló distintos sistemas de defensa aérea en virtud de las amenazas que fueron variando. Entre ellos está la “Cúpula de Hierro”, “Honda de David” y los “Arrows”.

Embed
  • Cúpula de Hierro

Conocido como “Iron Dom” en inglés, el sistema puede interceptar muchos tipos de cohetes que vuelan en arcos elevados, lo que los hace difíciles de detener.

El sistema se compone de una serie de unidades móviles remolcadas por camiones y repartidas por todo el país en lugares estratégicos. Cuando se detecta una amenaza, el personal militar analiza su dimensión y lanza misiles para interceptarla.

Los misiles tienen sensores en miniatura y guías computarizadas para apuntar a cohetes de corto alcance. El tiempo de respuesta es sólo de segundos y puede destruir proyectiles a una distancia de entre 4 y 70 kilómetros

Es muy eficaz, pero no puede proteger más de 100 o 150 kilómetros cuadrados. Por eso las baterías deben desplazarse en función del riesgo de ataque.

Bateria de misiles del sistema Iron Dome.
Bateria de misiles del sistema Iron Dome.

Bateria de misiles del sistema Iron Dome.

  • Honda de David

Este sistema, que contó también con el aporte de Estados Unidos, tienen como objetivo interceptar misiles de alcance medio, como los que suele utilizar Hezbollah, la milicia del Líbano que responde a Irán.

Es uno de los más antiguos que pose Israel, pero de gran efectividad. Puede derribar tanto misiles como drones.

  • Arrow

Los Arrow 2 y 3 representan el nivel superior del sistema de defensa aérea de Israel, y fueron financiados en gran parte por Estados Unidos. Se desarrollaron con el fin de interceptar misiles balísticos amados con ojivas convencionales o nucleares.

La versión 3 puede alcanzar blancos a más de 500 kilómetros de altitud, fuera de la atmósfera terrestre. Al actuar a tanta distancia se consigue minimizar el ataque en sí pero también los efectos colaterales, como los daños por escombros o la contaminación.

El principal vocero militar de Israel, contralmirante Daniel Hagari, admitió este domingo que el Arrow 3 había “demostrado su eficacia contra un número significativo de misiles balísticos” disparados por Irán.

Sistema antimisiles Arrow israelí.
Sistema antimisiles Arrow israelí.

Sistema antimisiles Arrow israelí.

El futuro: “Iron Beam”

En poco tiempo más Israel pondrá en práctica un nuevo sistema de defensa basado en tecnología láser. Se considera que cambiará las reglas de juego porque su funcionamiento es mucho más barato que los actuales.

Lo está desarrollando la empresa israelí Rafael y su nombre técnico es Sistema de Armas Láser de Alta Energía (HELWS). Impacta su objetivo con una potencia de 100 kW.

“El Iron Beam está diseñado para interceptar una amplia gama de amenazas, como artillería y drones, desde una distancia de unos pocos cientos de metros hasta varios kilómetros”, explicó la empresa Rafael.

El poderoso sistema antimisil israelí.
El poderoso sistema antimisil israelí.

El poderoso sistema antimisil israelí.

El Iron Beam está formado por dos rayos láser, uno que enfoca el objetivo y el otro que unos 4 segundos después hace el impacto de alta energía.

El blanco enemigo se destruye ya sea por la combustión de sus propios explosivos ante la alta temperatura del rayo, o porque el láser daña algún componente clave del objetivo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario