El clima en Neuquén

icon
16° Temp
59% Hum
La Mañana Hamas

Israel difunde un video donde se ve al líder de Hamás huyendo por un túnel en Gaza

Yahya Sinwar es el hombre más buscado por las fuerzas israelíes. En el lugar encontraron fuertes sumas de dinero. Iba con su esposa y sus tres hijos.

Las fuerzas israelíes están cercando a la cúpula de la agrupación terrorista Hamás en la Franca de Gaza. Una muestra de esto es un video difundido este martes por el Ejército israelí donde se ve al líder del grupo islamita, Yahya Sinwar, huyendo por un túnel junto a su familia.

La grabación pertenece a una cámara de seguridad ubicada en un estratégico túnel de Hamás en el sur de Gaza, que acaba de ser tomado por tropas israelíes. Dentro de un disco duro de una computadora hallaron el video.

En el lugar también encontraron una caja fuerte donde había una gran cantidad de dinero en dólares y euros, que los terroristas debieron abandonar ante la presión de las fuerzas israelíes que estaban en la zona.

El túnel donde estuvo el líder de Hamás.

Las fuerzas israelíes muestran el túnel donde estuvo el líder de Hamás con su familia.

La huida

Las imágenes muestran como un lugarteniente de Sinwar lo conduce hacia la conexión con otro pasillo subterráneo en la población de Khan Younis, al sur de Gaza, donde hay una extensa red de túneles que le está permitiendo huir del acoso israelí.

Se puede ver al líder de Hamás con un maletín en sus manos y acompañado de su esposa y sus tres hijos, más los guardaespaldas que tiene.

“A una profundidad de decenas de metros bajo tierra, localizamos una grabación de Sinwar de una cámara de seguridad que estaba allí. Estamos a su caza y lo capturaremos vivo o muerto”, afirmó el teniente coronel Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Cuando mostró el vídeo de Sinwar, Hagari remarcó: "Llegamos al recinto donde se escondió bajo tierra, mientras la guerra se desarrollaba encima de él. Tienen buenas condiciones con comida y también mucho dinero en efectivo".

Yahya Sinwar, líder de Hamás
Yahya Sinwar, líder de Hamás

Yahya Sinwar, líder de Hamás

Israel acusa a Sinwar de planear y ejecutar el sangriento asalto del 7 de octubre pasado en el sur israelí, donde masacraron a 1.200 civiles y secuestraron a 240 israelíes.

Fuentes de inteligencia sostienen que actualmente Sinwar está aislado de la dirigencia de Hamás en el exterior, por lo que no participó en la redacción de la propuesta que la organización terrorista presentó a los mediadores sobre el acuerdo de liberación de rehenes.

Altos funcionarios israelíes le aseguraron al diario YnetNews que Sinwar corre "de cueva en cueva todo el tiempo como un ratón”. “Está aterrorizado y se mueve de un lugar a otro con frenesí. Lo único que puede lograr un acuerdo es el miedo real de que podría ser eliminado en cualquier momento y sólo un acuerdo lo salvará”, agregaron.

Debate sobre el video

Ynet cuenta que en la cúpula militar israelí y en el propio gobierno hubo un fuerte debate sobre difundir el video o mantenerlo en secreto. Finalmente, el primer ministro Benjamín Netanyahu aprobó la publicación.

De todas maneras, no es la primera vez que las operaciones terrestres de las FDI en la Franja de Gaza permitieron obtener de materiales de inteligencia sobre altos funcionarios de Hamás.

En estos días también surgieron fotos del jefe del ala militar de Hamás, Mohammad Deif, a quien se creía mal herido. Pero en las imágenes se puede ver que está en buenas condiciones.

El teniente coronel Daniel Hagari reveló que hace poco detuvieron a familiares de altos funcionarios de Hamás, incluidos aquellos del entorno de Sinwar.

Yahya Sinwar.
Yahya Sinwar, líder de Hamás.

Yahya Sinwar, líder de Hamás.

"Entre los arrestados se encuentra el padre del general de brigada de Khan Younis. Nos han proporcionado mucha información de inteligencia en las investigaciones del Shin Bet (servicio de inteligencia interno)", afirmó.

Hagari presentó documentación de los túneles bajo Khan Younis, que según él son parte de una "red de túneles subterráneos ramificados de decenas de kilómetros".

Para los militares israelíes, la presión sobre Sinwar y la cúpula de Hamás ayudará a que los líderes terroristas acepten negociar la liberación de los rehenes que aún tienen en su poder.

De hecho, las conversaciones en Egipto continúan para tratar de lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, que está devastada por los bombardeos de Israel.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario