De entrada, un enorme cine domo se roba toda la atención, mucho antes de saber de qué se trata. Allí, decenas de estudiantes hacen fila y esperan ansiosos ingresar a la atmósfera envolvente de una pantalla que ofrece una panorámica de 360 grados. Las imágenes presentan a Neuquén Origen en todas sus facetas productivas; y su proximidad con los espectadores genera un clima muy real, donde cada primer plano parece tocarse con las manos. En ese contexto, nada más sincero y auténtico que los gritos de los chicos, entusiasmados con lo que están viviendo.
De esta manera, Neuquén Origen se presenta a su público y ofrece mucho más que un cine domo. En su primer día, cientos de estudiantes vivieron a pleno la muestra interactiva que, en realidad, es un gol para disfrutar con toda la familia. Las entradas son gratuitas, y este sábado y domingo, vuelve a abrir sus puertas de 10 a 18 horas.
Adentro del Espacio Duam, la muestra interactiva realiza un recorrido que se puede organizar por sectores: estepa, cordillera, valles y zona urbana. También ofrece una tienda de sabores al ingreso, donde las personas pueden adquirir productos elaborados en la provincia, tales como dulces regionales, girgolas, cervezas artesanales, gin de autor, aceite de oliva, derivados del piñón y otros aderezos. Incluso pueden hacer degustaciones.
Una vez adentro, el evento despliega en imágenes y colores vivos la cordillera de Neuquén en sus distintos momentos o estaciones. La visual es muy hermosa, y se integra a la vez con otras salas, donde los espectadores pueden conocer todas y cada una de las actividades productivas y económicas que desarrolla la provincia.
Lo interesante es que se hace conocer a través de distintos juegos y mapas interactivos que facilitan la comprensión de los procesos de elaboración de una cantidad importante de alimentos: leche, quesos, chivitos, hongos, trucha arco iris, manzana y pera, hilados naturales, entre otros.
"Los chicos prestan atención y aprenden jugando, en base a la información que se proporcionan en los paneles de la muestra", explicaron algunas estudiantes de la Facultad de Turismo que participan del evento. Incluso hay premios para los que ganan la competencia de ciertos juegos; y los premios se entregan en bolsas de alimento de los pescados que exportan desde Piedra del Águila.
"La estamos pasando muy bien. A mí me gustó mucho el cine de 360 grados. Ahora estoy esperando ver la realidad virtual de la miel", contó Pedro Dante, un alumno de 12 años del colegio Dante Alighieri.
Además de juegos interactivos, algunos procesos de elaboración ofrecen la posibilidad de experimentar la realidad virtual mediante gafas tecnológicas que permiten a los usuarios recrear la sensación de estar inmersos, por ejemplo, en un laboratorio de semillas.
Muchas personas quedaron fascinadas con esa experiencia que dura apenas dos minutos. También llama mucho la atención la puesta en escena de dos cultivos de girgolas o sistemas productivos para producir girgolas: sobre un tronco de árbol y un sustrato.
Más adentro del Espacio Duam, la zona urbana recrea en paneles interactivos los parques industriales. Hay dos máquinas 3D que confeccionan piezas robóticas; más juegos y mapas interactivos para aprender acercar de la actividad porcina y la producción frutícola del valle; y más realidad virtual en torno a la apicultura.
"Nos encantó la propuesta, pero se nos hizo corta. Creo que sería bueno que pudiese durar más días. Nos gustó que sea para todas las edades", comentaron María Paz y Alejandro, quienes recorrían la muestra con sus dos hijas de la mano.
Incluso se puede jugar con un calendario de alimentos neuquinos que proporciona información acerca de la estacionalidad de una variedad importante de verduras y alimentos.
"La idea es que sea para toda la familia, que a la muestra la puedan disfrutar tanto chicos como grandes", indicó Paula Barria, coordinadora del Centro Pyme.
En un rincón, los niños y adolescentes que pasan por la muestra pueden dejar sus ideas. Son un montón de papelitos de colores que reflejan lo que quieren. Algunos más ligados a lo que acaban de ver, como el mensaje que dice: "Quisiera hacer prótesis con máquinas 3D".
Pero otros, la mayoría, reflejan deseos más personales, como jugar al fútbol y ser feliz, bailarina y famosa, periodista y diseñadora o veterinaria. "Tener un refugio de perritos de la calle", comenta otro. Y otros muy tiernos dicen "quiero ser como mi papá" o "conocer a Messi".
La propuesta del Centro Pyme y el gobierno provincial concluye con un cronograma de charlas muy interesantes para emprendedores.
En definitiva, se trata de dar a conocer la oferta productiva e industrial de la provincia, poner en valor los procesos productivos de Neuquén y generar un espacio de entretenimiento e interactividad para toda la familia.
Conocé el cronograma de charlas
Sábado 01/04
– 15:00. “Vinos neuquinos: más y mejores ¿por qué?”, a cargo de Daniela Hernández. Charla para el público en general, focalizando en la diversidad de nuestros vinos y porqué son vinos de calidad.
Incluye una degustación. Se realizará un sorteo para 10 participantes.
– 17:15. “Gastronomía neuquina ¿Cómo sumar productos locales a tu cocina?”
Domingo 02/04
– 15:30. “Sumando alimentos saludables a tu dieta diaria”. A cargo de Samuel García, referente de Nutrición del Ministerio de Salud.
– 16.45. “Inteligencia Artificial en el uso de huertas urbanas”, a cargo de PRODA.
Te puede interesar...














