El clima en Neuquén

icon
16° Temp
67% Hum
La Mañana resurrección

¿Es hora de la resurrección de Argentina?

Mientras se busca una salida a la crisis del país, sorprende el movimiento turístico por el finde XXL. Aumentos, grietas y el desafío del Pacto de Mayo.

Domingo de Pascuas. Para los cristianos, es una celebración religiosa de gran relevancia porque significa el paso de las tinieblas a la resurrección, volver a la vida. Es una nueva oportunidad. Muchos consideran que la Argentina está pasando por ese momento con el gobierno de Javier Milei. Aunque, en varios aspectos, las tinieblas parecen apoderarse de nuestro diario andar.

Hoy se termina el primer trimestre del año 2024, en medio de un fin de semana extralargo que ha mostrado altos niveles de movimiento turístico. Varios dirán qué los viajes lo pagaron con antelación a todas las medidas económicas, pero ha superado las expectativas de propios y extraños del sector, desde el mismo gobierno -nacional como provincial- reconocen la sorpresa. Se han viralizado las largas filas de vehículos en la clásica ruta 2 rumbo a Mar del Plata, como aquellas que se pudieron ver en el paso internacional Pino Hachado, cerca de Las Lajas, donde miles de autos cruzaron hacia Chile.

chile pino hachado fila.jpg

Y en medio de tanta angustia, o tinieblas para seguir con la temática de Semana Santa, si hay posibilidades de darse un “gustito” como salir a dar una vuelta con la familia, me parece bien, aunque después haya que “remarla en dulce de leche” con el pago de servicios y otros compromisos económicos, que han sufrido importantes actualizaciones de precios en los últimos meses y semanas. Y aún falta, porque este lunes, por ejemplo, no habrá feriado para el nuevo precio de los combustibles que sufrirán un aumento del 4,5 por ciento, que en algunas estaciones de servicios locales ya se podía observar plasmado en los surtidores.

Dónde también están actualizando precios son las boletas de la luz, el gas, el cable y ni que hablar la de la medicina prepaga. También se actualizan otros números como la pobreza, que en esta última semana el Indec dio a conocer como cerró el 2023. Por estos lares, aunque Neuquén tiene menor índice que en el país, tuvo un mayor crecimiento la indigencia. Y eso tristemente ya se ve. Cada vez hay más personas en situación de calle, durmiendo en rincones o revolviendo los cestos de basura.

Basurero (16).jpg

Neuquén, entre la inteligencia artificial y la pobreza

Una nota de la semana pasada de LMN plasmó una realidad creciente en el basural de la ciudad: cada vez más gente se ubica en el lugar en busca de oportunidades -que puede ser un pedazo de bronce o de madera- que les permita ganar un peso.

Y no hace falta la inteligencia artificial para ver esas situaciones, aunque el ChatGTP señale que Neuquén es la mejor ciudad del interior del país, y el Censo 2022 -siguen surgiendo datos después de dos años de la muestra- muestra que la ciudad es la tercera que eligen más argentinos para migrar dentro del país.

panoramica neuquen ciudad capital drone

En medio de mezquindades y nuevas grietas que se agitan, este cambio que la mayoría votó en noviembre último se presentaba como una oportunidad de salir de las pesadas herencias, aunque los vicios de los políticos se mantienen intactos. Muchos ñoquis siguen gozando de buena salud, gente laburante pierde sus trabajos y el negacionismo está latente.

Con cada semana que pasa el Pacto de Mayo, esa especie de refundación del país para salir de las tinieblas, parece ser más una utopía, aunque todos digan que el diálogo permitirá acercamiento entre el Gobierno nacional y los gobernadores. En el llano, la gente sigue luchándola a diario para salir y sobrevivir.

Por último, hablando de tinieblas y neblinas, bajo un manto de estas últimas, están las Malvinas Argentinas. Las que nunca vamos a olvidar. Por los pibes que murieron en las islas, y por los que volvieron, hace ya 42 años.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario