La capital provincial busca consolidar su perfil turístico. Los prestadores del sector se prepararon para recibir visitantes.
Neuquén se está consolidando como un destino turístico, con un aumento en la permanencia de visitantes que durante el primer fin de semana de vacaciones de invierno coparon más del 60 % de las plazas hoteleras.
Diego Cayol, secretario de Turismo y Promoción Humana, señaló que la ciudad “mejoró su oferta de atractivos, hotelería y gastronomía para todo tipo de presupuestos lo que fomenta el interés de los viajeros”.
Durante el primer fin de semana, Cayol dijo que los ingresos que reflejan, de manera estimativa, una ocupación de más del 60 % fue de 2 mil millones de pesos y adelantó que las reservas para el segundo fin de semana ya son del 43%, lo que “es muy positivo para este destino”.
Sobre la procedencia de los turistas, Cayol dijo que “en su mayoría, en un 70 %, son del norte de la Patagonia y de otras localidades en las que en este momento hay receso invernal”.
Actividades para visitantes
El funcionario recordó que desde el municipio se ofrecen actividades que acompañan e invitan a quedarse, como las visitas guiadas que no necesitan inscripción previa, en la península Hiroki, a las que se puede acceder sólo acompañados por profesional de turismo que diariamente estará esperándolos en el ingreso para hacer el recorrido. También ofrece los buses turísticos gratuitos que hacen un paseo por los sitios emblemáticos e históricos con los que cuenta la capital neuquina.
Por su parte, Joaquín García González, representante de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén, aseguró que “estamos muy contentos porque la permanencia de visitantes ahora suele ser de dos a tres noches”.
Recordó que “hace 10 años atrás Neuquén sólo era un lugar de paso hacia la cordillera y ahora la ciudad ha mejorado su oferta de atractivos, hotelería y gastronomía para todo tipo de presupuestos, brindando opciones desde hoteles de lujo hasta hostels que tienen tarifas más accesibles”.
García Gonzáles también valoró que la ciudad cuenta con buena accesibilidad gracias a su aeropuerto y terminal de colectivos lo que “genera mayor facilidad en el traslado interno de quienes nos visitan”.
A su turno, Octavio Ramírez, tesorero del restaurante El Tío, contó que este año el municipio propuso un evento llamado “Sabores de Invierno”, que se realizará durante todo el receso escolar, donde varios locales gastronómicos ofrecen menús de tres pasos (entrada, plato principal y postre) a precios promocionales, y los clientes podrán votar por la mejor propuesta de cada establecimiento.
Actividades en vacaciones
La Municipalidad de Neuquén ofrece variedad de propuestas gratuitas para todas las edades para disfrutar durante la primera semana de vacaciones de invierno. Del 7 al 13 de julio habrá desde la proyección de películas hasta talleres en diferentes puntos de la ciudad.
Se organizaron actividades en los espacios culturales municipales Centro Cultural Oeste (CCO), Museo Paraje Confluencia y Sala de Arte Emilio Saraco. Pero también en los distintos nodos municipales de los barrios Almafuerte, Toma Norte, Villa Ceferino, Valentina Sur, Parque Industrial y Confluencia.
El viernes a las 10 estará Mañanas Divertidas, y a las 11 se dictará boxeo recreativo en Almafuerte. A las 10.30 en Villa Ceferino también se llevará a cabo Mañanas Divertidas, y en Valentina Sur a las 12. Y a las 19 habrá un taller de panificación para mayores de 18 años en Parque Industrial.
El ciclo teatral Bambalina esta vez presentará Pájara Pez a las 16.30 en el CCO. Y la Sala Emilio Saraco, de 16 a 19, continuará con la propuesta Espacio Lúdico para los más pequeños. Además, Historias para jugar estará en Paraje Confluencia de 16 a 20.
Y el sábado continuarán las propuestas. El CCO, a las 16.30, se vestirá de diversión y risas de la mano del ciclo Bambalina con Viatrix- Un viaje a la luna, un unipersonal clown. Habrá un taller de dibujo a las 16.30 en la Sala Emilio Saraco. Esta propuesta es con inscripción previa. En Paraje Confluencia, de 16 a 20, las infancias podrán continuar disfrutando de la propuesta Historias para jugar.
En el Museo Nacional de Bellas Artes, se desarrollarán actividades para todas las edades, como funciones de Cine PAMI + Bingo para compartir entre generaciones, el Ciclo de Cine italiano y alemán, el programa musical Capital Acústica, y actividades como Jam Kids, Dibujo en sala, visitas guiadas y un Torneo de Memotest para las infancias.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario