Justicia para la joven Alison Calfunao: la marcha, en 7 fotos
"El dolor de una familia se volvió el de todo un barrio", expresaron vecinos de Unión de Mayo. Familiares, amigos y vecinos marcharon por la ciudad.
Familiares, amigos y vecinos del barrio Unión de Mayo se movilizaron este jueves por la tarde para pedir justicia por Alison Calfunao, la joven neuquina de 30 años que logró sobrevivir a un trasplante de corazón tras sufrir dos paros cardíacos durante una operación de ligadura de trompas.
La convocatoria fue impulsada por el presidente de la comisión vecinal, Gustavo Ancafil, quien había anunciado la movilización días previos. La concentración comenzó a las 16 en la intersección de República de Italia y Picún Leufú, y desde allí la columna marchó hasta la clínica San Lucas, recorriendo la calle Picún Leufú, luego Belgrano y finalmente Combate de San Lorenzo, donde se encuentra el centro de salud privado donde ocurrió la intervención.
"El dolor de una familia se volvió el de todo un barrio. Familiares, vecinos y vecinas seguimos firmes, con el corazón en alto, reclamando por Alison. Hoy fuimos recibidos por la directora de la Clínica San Lucas, Dra. Morcillo, quien se comprometió a facilitar una reunión entre los médicos que intervinieron en la operación de Alison y su familia, para dar las explicaciones que tanto se necesitan.Mañana viernes, a las 10, su mamá, Carina Calfunao, brindará testimonio ante la Fiscalía. Otro paso importante en esta lucha por la verdad", expresaron desde la vecinal del barrio Unión de Mayo.
Cómo está la joven Alison
La marcha estuvo cargada de emoción y dolor, pero también de firmeza. Desde el 9 de junio, día en que Alison ingresó al quirófano de la Clínica San Lucas, su familia no volvió a recibir comunicación institucional alguna por parte del centro médico.
"Nada. Ningún llamado, ningún mensaje, ninguna explicación. Solo el médico que me dijo ‘Yo hice lo que tenía que hacer, le pasó con el anestesista’. Desde entonces, silencio total. Pero nosotros ahora estamos enfocados en Alison, en que se recupere. Después llegará el momento de buscar justicia", había expresado Carina, su mamá, en diálogo con LMNeuquén días atrás.
Sobre el estado de salud de Alison, Ancafil explicó que "ya respira bien. Le sacaron todas las mangueras que ella tenía". Contó que ya puede movilizarse en silla de ruedas y salir a dar una vuelta: “La verdad que está bien, gracias a Dios”.
El referente barrial también compartió el difícil momento personal que atraviesa Emiliano, la pareja de Alison, ya que esta semana falleció su madre. "La verdad que ese chico las está pasando todas, la entereza que tiene es increíble", dijo conmovido.
Un conmovedor posteo, desde el corazón
En las horas previas a la marcha, Carina Calfunao publicó un mensaje que tocó el corazón de todos. “Hoy, a días de que se cumpla un mes desde que te arrebataron la tranquilidad, desde que una cirugía que debía durar solo unas horas se convirtió en una pesadilla que aún no termina… quiero hablarte con el corazón en la mano”, comenzó su publicación.
"Voy a hacer lo que me dicta el alma de madre: salir a gritar fuerte por vos, por tu dolor, por tu cuerpo herido, por la vida que te cambiaron para siempre", escribió con firmeza.
“No serán días fáciles, pero lo haré con la frente en alto y con tu nombre latiendo en cada paso que dé. Porque te lo prometí, hija. Porque desde ese primer día, cuando te vi entre tubos, sin poder hablarme, supe que mi lucha recién empezaba. Y hoy, llegó el momento”, expresó la mujer, que encabezó la movilización.
Agradeció el acompañamiento del barrio Unión de Mayo, que -según dijo- los respaldó desde el primer día. "No voy a parar hasta que cada responsable pague por lo que te hicieron. Porque no fue un error, fue una cadena de irresponsabilidades que destruyó tu cuerpo, tus sueños, tu vida. Fue negligencia. Fue abandono. Fue crueldad", reclamó.
"Vamos a marchar por vos. Porque no estás sola. Porque tu dolor es el de todos. Porque TODOS SOMOS ALISON. Y porque mientras yo respire, hija, nadie va a borrar tu verdad", cerró su emotivo mensaje.
Avanza la denuncia por mala praxis
El Ministerio Público Fiscal informó que ya se radicó una denuncia por mala praxis. Fue Emiliano, el marido de Alison, quien la presentó el pasado 23 de junio. Se solicitaron las historias clínicas a los sanatorios San Agustín y San Lucas, y ambos centros enviaron los registros correspondientes. Además, se prevé requerir el informe clínico al hospital Italiano.
Desde fiscalía, en tanto, evalúan pedir la intervención de un perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para analizar la situación médica.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario