El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana vaca muerta

Vaca Muerta agrandó su participación en la matriz de las exportaciones

El crecimiento de la producción de hidrocarburos permitió sustituir importaciones y aumentar los despachos al mercado externo.

La producción de Vaca Muerta escaló hasta erradicar el déficit fiscal energético. La actividad en la formación shale creció sostenidamente desde la reactivación pospandemia entre los obstáculos que se multiplicaban con el avance de la crisis.

Con el aporte de Vaca Muerta, el sector energético nacional avanzó fuerte en la sustitución de importaciones y ensanchó su participación en las exportaciones totales del país. El incremento de la producción en la formación neuquina posibilitó vender más y comprar menos fuentes energéticas en el exterior hasta equilibrar la balanza, que arrojó resultados negativos recurrentemente en los últimos años.

En el primer semestre de 2022, las exportaciones de combustibles y energía significaron el 9,1% de las ventas totales al exterior, mientras que dos años después llegaron al 12,6%. A la vez, el peso de las compras de combustible en el exterior sobre el total de las importaciones cayó del 16,3 al 10% en dos años, según los datos del informe de Índices de precios y cantidades del comercio exterior del primer semestre de 2024 del INDEC.

La incidencia de Vaca Muerta

Los productos energéticos y los primarios ganaron participación en las exportaciones totales, mientras que las manufacturas tanto industriales como agrícolas cedieron espacio.

expo.jpg

El INDEC explicó que los productos primarios ganaron participación esencialmente debido a las mayores ventas de semillas y frutos oleaginosos y cereales. Mientras que en el rubro combustibles y energía el aumento se debió a las mayores ventas de petróleo crudo y, en menor medida, de carburantes. Las manufacturas industriales perdieron participación en el índice, principalmente por las bajas registradas en material de transporte terrestre y máquinas y materiales eléctricos.

El reposicionamiento del sector energético en la balanza comercial del país se consolidó durante la primera mitad del año con un crecimiento de las exportaciones del 29,4% y una contracción de las importaciones del 49,9%, respecto a los registros del mismo periodo del 2023. El desempeño en los dos casos sigue la tendencia que traía en los últimos tiempos.

El mercado de la exportación energética enfrentó una leve contracción en los precios respecto al año anterior. El descenso de los precios fue del 2,8%, con aumentos en petróleo crudo (13,7%) y carburantes (2,2%) compensados en parte por las bajas en grasas y aceites lubricantes (-44,6%), y gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos (-4%).

Argentina retomará la exportación de crudo a Chile, luego de 17 años sin envíos, con el bombeo del crudo de YPF a través de Otasa.
Argentina retomará la exportación de crudo a Chile, luego de 17 años sin envíos, con el bombeo del crudo de YPF a través de Otasa.
Argentina retomará la exportación de crudo a Chile, luego de 17 años sin envíos, con el bombeo del crudo de YPF a través de Otasa.

Como contrapartida, se registró un incremento en las cantidades de productos energéticos exportadas. La suba se debió a mayores embarques de petróleo crudo (53,9%), carburantes (28,5%), y grasas y aceites lubricantes (89,4%); contrarrestado por las bajas en gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos (-3,9%). Finalmente, el valor que resultó para las exportaciones energéticas del primer semestre fueron 42,1% superiores a los del año pasado.

En el caso de las importaciones, los precios para el mercado de los combustibles y lubricantes retrocedieron 12,7 en un año, mientras las cantidades adquiridas en el exterior se redujeron 39%. El valor cayó 46,9% interanual en el primer semestre.

Comercio exterior en general

En el segundo trimestre de 2024, el índice de precios de las exportaciones descendió 7,4% respecto al mismo período del año anterior, por lo que marcó el sexto registro trimestral de sucesivas caídas interanuales. Por su parte, el índice de precios de las importaciones bajó 4,6%, y acumuló cinco trimestres de caídas en la comparación interanual.

impo.jpg

El índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, exhibió un deterioro de 2,9% respecto al segundo trimestre de 2023, debido a que el índice de precios de las exportaciones descendió en mayor medida que el índice de precios de las importaciones.

El índice de cantidad de las exportaciones aumentó 27,6%, consolidando la tendencia de crecimiento iniciada el trimestre pasado, en el que se revirtieron las variaciones negativas observadas desde el tercer trimestre de 2022.

Por su parte, el índice de cantidad de las importaciones retrocedió 27,2% en la comparación interanual, debido a las notables caídas registradas particularmente en mayo y junio.

Mes a mes

Del análisis de la serie mensual de exportación, los precios de abril, mayo y junio descendieron 8,8%, 6,7% y 6,6%, respectivamente. Por su parte, las cantidades aumentaron 21,4%, 30,9% y 30,2% en abril, mayo y junio respectivamente.

Para las importaciones mensuales, los índices de precios cayeron 7,9% en abril, 4,3% en mayo y 1,7% en junio, mientras que las cantidades registraron en esos meses una variación negativa de 16,3%, 29,3% y 34,5% respectivamente.

El índice de valor de las exportaciones del segundo trimestre de 2024 registró una variación positiva de 18,2%, como resultado de un mayor volumen de cantidades (27,6%) y de una caída de precios (-7,4%). En lo que respecta al índice de valor de las importaciones, retrocedió 30,5% por los menores precios (-4,6%) y cantidades (-27,2%).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario