Javier Milei conoció el potencial Vaca Muerta para exportar 30 mil millones de dólares
El Presidente mantuvo una reunión con los CEOs de las principales petroleras, quienes explicaron el potencial exportador y las obras clave.
El presidente de la Nación, Javier Milei, fue recibido este jueves en Loma Campana, el principal yacimiento productor de petróleo de Vaca Muerta, por el presidente de YPF, Horacio Marín, en lo que representa su primera visita oficial a esta formación que se posiciona como una oportunidad de crecimiento para la economía argentina. Allí mantuvo una reunión con los CEOs de las principales petroleras del país, donde conoció el potencial exportador por 30 mil millones de dólares anuales que puede alcanzar la industria hidrocarburífera.
A las 9 de la mañana, el gobernador Rolando Figueroa recibió al presidente en el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén, antes de que el máximo mandatario subiera a uno de los helicópteros de la flota oficial para sobrevolar yacimientos de Vaca Muerta.
Durante la recorrida por Loma Camapana, el jefe de Estado pudo observar el desarrollo y la actividad en la zona. Visitó un equipo de perforación de última tecnología en Loma Campana que se encontraba perforando el pozo horizontal Soil 455 con una profundidad de 3.083 metros.
Posteriormente, mantuvo una reunión en la Gerencia No Convencional de YPF en Añelo con los principales directivos de las operadoras con presencia en Vaca Muerta: Horacio Marín (YPF), Hugo Eurnekian (CGC), Marcos Bulgheroni (PAE), Adrián vila (Pluspetrol), Ricardo Markus, (Tecpetrol), Javier Rielo (Total), German Burmesiter (Shell), Juan Garoby (Vista), Marcelo Mindlin (Pampa) y Daniel De Nigris (ExxonMobil).
Las obras clave para el boom de Vaca Muerta
“Es un honor recibir al presidente de la Nación en nuestras instalaciones para poder mostrarle la potencialidad de Vaca Muerta y de toda nuestra industria. Tenemos el gran desafío de poner foco en esta formación y desarrollarla en profundidad para transformar a la Argentina en un gran exportador de energía”, afirmó el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
El sector la presentó las potencialidades que tiene Vaca Muerta para el país y la necesidad de impulsar obras claves de transporte de hidrocarburos como es el oleoducto Vaca Muerta Sur. El objetivo principal es lograr que el país exporte 30.000 millones de dólares anuales para el 2030.
YPF está en tratativas con la empresa estadounidense Energy Transfer, que está interesada en financiar el 50% del oleoducto. De concretarse, sería la primera gran llegada de capitales privados extranjeros a la Argentina durante el gobierno libertario.
YPF ya puso en marcha el primer tramo de la obra, entre Añelo y Allen, en Río Negro, donde conectará con el sistema de Oldelval. Esta primera etapa fortalecerá todo el sistema de evacuación de petróleo de la cuenca, aprovechando al máximo la capacidad de transporte hacía las refinerías y hacia el puerto de Bahía Blanca, con una inversión de 190 millones de dólares y se generarán 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas.
Pero el grueso de la inversión la demandará el ducto entre Allen y Punta Colorada, y la terminal portuaria. YPF piensa adjudicar hacia fines de agosto las obras y los caños del tramo Allen-Chelforó que incluye una estación de bombeo, y del tramo Chelforó-Punta Colorada.
Mientras que el puerto con dos monoboyas de carga offshore y los tanques de almacenaje onshore están en etapa de diseño de proyecto.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario