Es uno de los candidatos en el concurso Best Tourist Villages. A poco más de 350 kilómetros de Neuquén capital, cuenta con atractivos extraordinarios.
El Ministerio de Turismo de la Nación anunció los ocho candidatos que van a representar a Argentina en el concurso internacional Best Tourism Villages. Impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo, a fin de año el certamen elegirá al pueblo más lindo del mundo y una dupla de Neuquén va por ese gran honor.
En el norte de la provincia de Neuquén, el municipio de Caviahue-Copahue es uno de los principales atractivos turísticos al pie de la cordillera de Los Andes, con bellezas naturales y con innumerables razones para ir de visita, sea en verano o en invierno, cuando solo uno de los dos pueblos se encuentra habitable y el otro luce por sus pistas de esquí y sus paisajes paradisíacos a orillas del lago.
Entre los ocho nominados argentinos, además de Caviahue-Copahue, figuran Villa Tulumba, en Córdoba, Barrancas (Jujuy), Los Chacayes (Mendoza), Gaiman (Chubut), Saldungaray (Buenos Aires;), Campo Ramón (Misiones) y Urdinarrain (Entre Ríos).
Caviahue, un lugar paradisíaco para visitar todo el año
Desde la capital de Neuquén hasta Caviahue-Copahue hay poco más de 350 kilómetros por ruta pavimentada (desde Buenos Aires son 1500 km). Y el viaje bien vale la pena. Caviahue es el primer destino con el que te vas a encontrar, al pie del lago del mismo nombre, que para los mapuches significa “lugar sagrado de reunión”. Es un pueblito con sólo 800 habitantes estables, preparados para recibir a los turistas.
Forma parte de un Área Provincial Protegida en pos de la conservación de tres joyas de la naturaleza, el mallín, la araucaria y el volcán Copahue, y sus paisajes son de ensueño. Rodeado de calma en verano y de nieve en invierno, Caviahue ofrece múltiples opciones: el trekking hasta las Lagunas Mellizas, que impresiona con su azul turquesa y su vista espejada, o el Salto del Agrio, a 18 km del pueblo, donde se puede ver la caída del río que nace en el cráter del volcán Copahue y reluce con su color naranja.
Los caminantes pueden disfrutar del sendero de las Cascadas del Agrio, entre araucarias y rocas volcánicas, y los más preparados elegir el ascenso al cráter del volcán Copahue, en la frontera de Chile con Argentina, que erupcionó por última vez en 2013 y hubo que evacuar a la población.
En invierno, el Caviahue Sky Resort, en un cerro con vista al lago, es un centro de esquí ideal para las familias y principiantes. Está a un kilómetro y medio del centro de Caviahue y tiene 13 medios de elevación, 22 pistas y 325 hectáreas esquiables. Hay excursiones en motos de nieve y orugas, raqueteadas, además de escuela de esquí y rental de equipos.
Copahue, una aldea mágica que se cubre de nieve en invierno
A 18 kilómetros de Caviahue entre paisajes de cordillera y un olor a azufre que anticipa la presencia de las termas, se ubica Copahue (“lugar de aguas con azufre”), una aldea tranquila y muy particular, ya que su vida transcurre solo de diciembre a abril. A partir de mayo y hasta noviembre, la nieva cubre todo el pueblo, excepto la laguna termal y un grupito de miembros de las Fuerzas Armadas que permanecen en la base y entrenan para ir a la Antártida.
Con la llegada del frío, sus habitantes cierran todo, ponen tapias en sus puertas y ventanas, y dejan que la naturaleza cubra sus casas de nieve hasta hacerlas invisibles. Con la llegada del verano, renace la vida alrededor de las termas y el paisaje se llena de visitantes en bata alrededor de esas aguas repletas de beneficios para la salud.
Su famoso complejo termal se compone de piletas gigantes, consultorios médicos, estéticos y los baños sulfurosos, un lugar elegido por personas de todas las edades para recibir los beneficios de las aguas termales que descubrieron los pehuenches mientras se bañaban en sus lagunas y disfrutaban de sus virtudes médicas.
¿Qué lugares visitar en Caviahue-Copahue?
Sendero de las 7 cascadas: un punto panorámico muy fácil de transitar y muy bonito. Desde este circuito también se puede apreciar el Volcán Copahue. En invierno y primavera es recomendable hacer la excursión con raquetas teniendo cuidado con los puentes de nieve que se forman en gran cantidad de pequeños arroyos y mallines.
Salto del Agrio: es una cascada que se forma por el río Agrio y tiene una forma avalada, formada y moldeada por manifestaciones volcánicas y glaciaciones a lo largo de millones de años.
El volcán Copahue: posee un cráter activo en el extremo este, que culmina en un lago ácido de 300m de diámetro con una intensa actividad solfatárica.
El centro de ski Cerro Caviahue: el centro invernal ofrece pistas de esquí alpino, de fondo, snowboard, circuitos de esquí nórdico, paseos, excursiones en trineos tirados por perros, motos de nieve y snowtrack.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario