Copahue cerró sus puertas y personal de Vialidad trabaja para despejar la ruta 26. La acumulación de nieve llegó a los 50 centímetros.
Por segundo día consecutivo, la copiosa nieve se apoderó de diversas zonas de la provincia de Neuquén, donde rige el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Pero en este caso, Copahue y Caviahue quedaron completamente vestidas de blanco y acumulan hasta medio metro de nieve en las calles.
El intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, describió el panorama que atraviesa la localidad desde este lunes y, según adelantó, se espera un mejoramiento de las condiciones desde este miércoles.
En contacto con Canal 7, el jefe comunal afirmó que la localidad acumula "más de 50 centímetros de nieve" y en algunos sectores "por acción del viento, hay algunos bardones". El tránsito por la ruta 26 que conecta con la localidad está inhabilitado desde temprano, donde personal de Vialidad Provincial intenta trabajar con tareas de despeje. "Hay poca visibilidad para poder trabajar, así que aguardamos para poder habilitar la ruta, esperemos que por la tarde, si es que las condiciones climáticas lo permiten", afirmó.
El jefe comunal informó que "Copahue ya está cerrado" y que en el lugar solo "faltan algunas tareas, pero habrá que esperar que pase el mal tiempo y concurrir en vehículos oruga para poder hacer esas tareas de cerramiento". Y aclaró: "Ya no queda prácticamente gente, solamente algunos -que ellos deciden vivir en esas condiciones- junto a Gendarmería".
Mansegosa puntualizó que esta mañana la localidad se vio afectada por la provisión de agua potable ya que se congelaron las tomas, por lo que tuvo que intervenir personal municipal y del EPAS para resolverlo. Más allá de esto y que el acceso a la localidad es imposible, dijo que no atraviesan grandes inconvenientes. "Hay combustible, hay gas, los almacenes están provistos. Creemos que el jueves ya se va a restablecer todo, si las condiciones mejoran, pero no hay nadie con necesidades. Las comunidades originarias partieron a la invernada", mencionó y dijo que actualmente solo resta "el trabajo que deben hacer los organismos públicos para restablecer el servicio de agua y rutas".
Alerta por viento y nieve en Neuquén
"Está ingresando un sistema frontal con lluvias y nevadas en toda la cordillera, Limay, Collón Curá, Alto Neuquén y Colorado hoy (lunes) y mañana (por el martes). Templado en valles meseta y costa hasta que llegue el viento, ventoso el día martes. Miércoles 1 de mayo mejoran las condiciones con sol calma y heladas. Hacia el fin de semana lluvias y nevadas nuevamente en toda la cordillera", indica la síntesis meteorológica de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Por su lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarillo por viento y nieve en algunos sectores de la provincia. En la zona de Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín, este martes rige alerta amarillo por nieve y viento durante la mañana y la tarde.
En Este de Loncopué - Este de Picunches - Este de Ñorquín - Oeste de Añelo - Oeste de Pehuenches - Sur de Chos Malal - Sur de Minas hay alerta amarillo por viento a la tarde. Por último, en la región Cordillera de Huiliches - Cordillera de Lácar - Sur de Aluminé hay alerta amarillo por nieve a la mañana.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario