El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Caviahue

Caviahue siembra un bosque de piñones para cosechar turismo

Un proyecto impulsado por los lugareños entusiastas del cuidado del ambiente reconstituye la vegetación natural en torno a un camino de senderismo.

En el principal atractivo natural y turístico de Caviahue se sembraron 1.000 semillas de araucarias en núcleos de 10 piñones cada uno. Hace 6 años que se hace la misma actividad.

El paisaje vestido con las milenarias araucarias, símbolo por excelencia de la neuquinidad, es uno de los atractivos naturales que viste y engalana las montañas y el centro urbano de la localidad de Caviahue. Sin embargo, hay sectores donde la degradación se viene adueñando de las tierras y muestran su peor costado.

Con este propósito, en especial en el sector conocido como el Circuito para senderismo de las 7 Cascadas, un grupo de entusiastas ambientalistas y enamorados de la naturaleza -con la que conviven a diario-, la última semana le dieron vuelo a una iniciativa que impulsa y pretende básicamente la restauración del bosque de araucarias con la siembra directa de piñones en la tierra.

Una práctica ancestral en la cual participaron referentes de varias instituciones de la localidad, estudiantes secundarios y vecinos en general. En esta nueva actividad, de un proyecto que ya tiene 6 años de antigüedad, se sembraron 1.000 semillas de araucarias en núcleos de 10 piñones cada uno.

POSTALES_SIEMBRA DE PIÑONES EN CAVIAHUE (1).jpg

Una de las principales activistas de la propuesta para regenerar el bosque nativo de la villa turística es Laura Abraham, profesora y vicedirectora del CPEM 74.

En contacto con LM Neuquén señaló que “la actividad estuvo enmarcada en un proyecto que se inició en 2018 con la Facultad de Ambiente y Salud de la Universidad Nacional del Comahue y el Laboratorio de Rehabilitación de Zonas Áridas. A su vez con el profesor Daniel Pérez, quien además de ser el referente del laboratorio y docente de la facultad es el que coordina el proyecto”.

Sendero en restauración

El área elegida para desarrollar esta actividad de ecología natural y cultural fue el característico sendero turístico conocido como Las 7 Cascadas, el mismo se encuentra a tan solo 1 km de distancia del pueblo.

El acceso al mismo se ubica antes de cruzar el puente sobre el río Agrio. Es un sendero de increíble belleza y accesibilidad. La distancia a recorrer para encontrar y admirar la belleza de cada una de las cascadas es de 500 metros por un sendero de ripio entre araucarias milenarias.

Respecto a la iniciativa popular Abraham explicó que “este proyecto consiste en la restauración del bosque de araucarias de Caviahue que obviamente implica no solo a las araucarias sino también a un montón de otras especies nativas que forman parte de esa zona en particular”.

En las siguientes instancias de la investigación se abordará “la invasión de especies exóticas como por ejemplo el pino”, adelantó la profesora.

Abraham relató luego: “La actividad que hicimos el miércoles pasado consistió en la siembra directa de los piñones en la tierra en una zona que fue elegida en conjunto con Guardaparques porque es una de las zonas que requieren de esta restauración porque es una zona muy degradada y es uno de los puntos turísticos más visitados en la localidad”.

El camino de la restauración

Las 7 Cascadas o Cascadas del Agrio están antes de cruzar el puente de acceso a Caviahue. Fue el escenario elegido para desarrollar esta actividad. Abraham insistió siempre en que la unión de voluntades es esencial para fortalecer el proyecto y para garantizar el mayor éxito a la propuesta de restauración.

En ese sentido expresó que “en esta oportunidad la idea fue convocar a representantes de cada una de las instituciones de Caviahue entendiendo que esta restauración si no se hace entre todos las personas que vivimos en el pueblo es imposible”.

POSTALES_SIEMBRA DE PIÑONES EN CAVIAHUE (8).jpg

Luego detalló que a la convocatoria dijeron presente el sector de ambiente del municipio de Caviahue, el equipo psicosocial del centro de salud, guardaparques, vecinos de la localidad y estudiantes de la escuela secundaria.

La experiencia de Caviahue, paso a paso

A partir de la concentración en el lugar deseado los participantes hicieron un análisis del lugar propiamente dicho, tras lo cual divididos en grupos procedieron a la siembra de 1.000 semillas de araucarias. Así se desarrolló la experiencia.

“Las plantamos en núcleos de 10 piñones cada uno. Sin dudas en las temporadas venideras hay que continuar con el trabajo de restauración para alcanzar resultados positivos”, recalcó la profesora Laura Abraham.

Como punto distinguido destacó la presencia en esta ocasión de James Aronson, quien es el referente de una ONG internacional dedicada a la restauración y a la salud. “Es importante entender que cuando restauramos el lugar donde vivimos nos restauramos a nosotros mismos, a nuestras relaciones sociales y todo lo que tiene que ver con la convivencia con el otro”, señaló Abraham.

POSTALES_SIEMBRA DE PIÑONES EN CAVIAHUE (3).jpg

Al mismo tiempo confió que Aronson es considerado una especie de “gurú” en estos temas ambientalistas de restauración natural y social. “Fue bueno contar con su estadía y sus conocimientos y sobre todo poder contar con el apoyo de su ONG que nos permitirá a futuro poder llevar adelanta más acciones para poder recuperar este espacio que está muy degradado y en peligro”, añadió.

“Este lugar requiere de una intervención un poco más profunda. Esto lo tomamos como una primera evaluación junto con áreas naturales protegidas, los guardaparques, la gente de la universidad y todos los que voluntariamente vamos a trabajar en ese sector. Agradecemos el apoyo y el respaldo del municipio de Caviahue en estas actividades”.

POSTALES_SIEMBRA DE PIÑONES EN CAVIAHUE (9).jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario