El jefe de Gabinete Francos expuso el informe de gestión, pero tuvo un final abrupto y se retiró de la cámara de senadores. No aceptó que "le falten el respeto".
El jefe de Gabinete Guillermo Francos acudió al Senado para dar su informe de gestión, pero se retiró abruptamente del Congreso de la Nación debido a que una senadora lo trató de "mentiroso".
La senadora Cristina López de Unión por la Patria lo acusó de mentir, algo que el funcionario no toleró y terminó con su retirada del lugar. En su presentación en la Cámara Alta, Francos destacó algunos 'logros económicos' del gobierno nacional, rechazó la actualización de la jubilación y destacó la decisión del presidente Milei con el veto a la ley de emergencia por Bahía Blanca.
Luego de algunos reclamos de legisladores, Cristina López tomó la palabra e indicó: "Debo decirle que la verdad que es un mentiroso. Para usted y el presidente (Javier) Milei, Tierra del Fuego es solo un punto del mapa para negociar con potencias extranjeras". Y agregó: "Somos miles de fueguinos que sentimos el abandono nacional". En ese momento, Francos intentó pedirle la palabra pero el pedido fue rechazado.
Francos "se sintió ofendido" y se retiró del recinto
Fue en ese momento cuando se desató el escándalo en el Senado y el jefe de Gabinete, al exigir que la senadora se retracte y su negativa, se levantó de su silla para retirarse del recinto.
Bartolomé Abdala, presidente provisional que estaba presidiendo la sesión en reemplazo de Victoria Villarruel, expresó: "Se solicita que retire la palabra 'mentiroso', que se rectifique. Está disconforme con su palabra".
Lejos de dar marcha atrás, la legisladora gritó: "¡Que se vaya, no hay problema! ¿Cuál es el problema? ¡Si nunca dan la cara!". Mientras tanto, el jefe de la bancada peronista, José Mayans, pidió calma a sus compañeros de espacio. Abdala insistió en que Francos "se sintió ofendido", a lo que López contestó: "¡Pobrecito…!".
"Podemos tener discusiones fuertes pero es necesario cumplir con la Constitución. Por supuesto que acá debería ser con respeto pero tampoco usar esto como excusa para no cumplir las obligaciones", expresó Mayans, quien retrucó y defendió a su compañera al indicar que Milei se dedica a insultarlos "de todas las maneras". "Le pedimos que vuelva para tener informe completo", cerró.
Luego de este intenso cruce con la legisladora de Unión por la Patria, desde la Jefatura de Gabinete indicaron que "no acepta que le falten el respeto. Pidió que se retracten. Siempre viene a dar la cara", mientras se encontraba en el Salón de las Mujeres junto al vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán.
Dentro de la Cámara Alta, se resolvió a mano alzada entre los senadores convocar nuevamente a Francos el próximo miércoles. El formoseño Mayans advirtió que el funcionario no debe “usar de excusa” el insulto de López “para no cumplir con las obligaciones constitucionales”.
Previo al caluroso debate, Francos también habló sobre el conflicto que mantiene el Gobierno Nacional con el Hospital Garrahan. En respuesta a la senadora Carolina Losada, el jefe de Gabinete bordó la situación de los recientes conflictos laborales. "El tema merece varias consideraciones", comenzó. "Las becas estaban en un valor bajo y se incrementaron", afirmó, y atribuyó parte del conflicto a disputas de origen sindical. "El conflicto que se plantea tiene otras raíces gremiales. Hay dos mil trabajadores administrativos que no tienen nada que ver con el servicio médico".
Te puede interesar...
Leé más
Hay dictamen y este jueves se tratará el proyecto de le Reforma Laboral en Diputados
Qué dice la reforma laboral sobre la retroactividad y los derechos adquiridos de los empleados
Reforma laboral: qué opinan los políticos, sindicatos y empresarios de Neuquén
-
TAGS
- Senado
- Guillermo Francos
Noticias relacionadas










