El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Ley de Alquileres

Ley de Alquileres: Diputados debaten la reforma

En la Cámara Baja ya se discute la controvertida ley. Uno por uno, los principales cambios que proponen la oposición y el oficialismo.

Este miércoles, la Cámara de Diputados dispuso una sesión especial a fin de considerar “los proyectos y dictámenes con estado parlamentario referidos a Ley de Alquileres. Desde el oficialismo quieren mantener los tres años y el aumento basado en el Índice de precios al consumidor (IPC), mientras que la oposición plantea la derogación o, en su defecto, la reducción a dos años de contrato y ajustes cada tres meses a convenir entre las partes.

La sesión, solicitada por el Diputado Mario Negri, entre otros, planteará una salida a la controvertida Ley que, desde su entrada en vigor hace tres años, generó una abrupta caída de la oferta y una fuerte suba en el valor de las locaciones. Los legisladores debatirán qué modificaciones deberá incluir la norma vigente o, en su defecto, una eventual derogación. Según trascendió, la primera opción es la que cuenta con mayores posibilidades de avanzar.

Por su parte, los miembros de Inquilinos Agrupados convocaron a una manifestación frente al Congreso desde las 17:00 en contra de estas modificaciones.

Ley de Alquileres: los principales puntos del dictamen de la oposición

- Reducir el plazo mínimo de contrato a dos años. Actualmente, es de tres años.

- Establecer una actualización de precios entre 3 y 12 meses con mecanismo a definirse entre las dos partes.

- No se podrá exigir al inquilino, el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.

- La cancelación del contrato puede ser resuelta antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no se podrá resolver dentro de los primeros seis meses. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.

El proyecto del oficialismo

- El plazo mínimo de tres años de contrato.

- El método de ajuste anual.

- Proponen incorporar beneficios fiscales para que los propietarios que tengan alguna vivienda para rentar con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia, quedarán exentos del pago del Impuesto sobre los Bienes Personales por un plazo no menor a 12 años.

- Eximir a los contribuyentes del Monotributo para aquellos propietarios que no realicen más de tres actividades simultáneas o no posean más de tres unidades de explotación, por ejemplo locales.

- A su vez, desde el bloque de Frente de Todos buscarán la regulación de los alquileres temporarios en dólares a través de diversas plataformas. Entre los puntos más destacados proyecto de ley se encuentra: las definiciones de la actividad y el uso de la moneda nacional pesos para los anuncios.

Ley de Alquileres.
Miembros de Inquilinos Agrupados convocaron a una manifestación frente al Congreso desde las 17:00 en contra de las modificaciones de la Ley de Alquileres.

Miembros de Inquilinos Agrupados convocaron a una manifestación frente al Congreso desde las 17:00 en contra de las modificaciones de la Ley de Alquileres.

Qué pasa si se deroga la ley de alquileres

Uno de los primeros efectos no deseados que tuvo la ley de Alquileres fue una suba por encima de la inflación para los nuevos contratos. En parte porque el mercado inmobiliario ofrece menos propiedades en alquiler y a precios más elevados.

En el caso que la Ley de Alquileres fuera derogada, significaría volver a la norma anterior que dictaba que los contratos de alquiler sean por dos años y una actualización semestral acordada entre propietario e inquilino, en línea con la inflación.

Si bien un sector de Juntos por el Cambio apuntaba a derogar la norma vigente, la idea fue descartada.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario