El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Ley de Alquileres

Ley de Alquileres: para los inquilinos es una "una bomba que va a explotar"

Las diferentes partes involucradas recibieron la medida de manera totalmente opuesta.

Luego de la derogación vía “Mega DNU” que hizo el presidente Javier Milei de la Ley de Alquileres, las diferentes partes involucradas (inquilinos, propietarios e inmobiliarias) recibieron la medida de manera totalmente opuesta.

Para los propietarios e inmobiliarias, con esta medida el mercado podría recuperarse luego de una reducción de la oferta provocada por la Ley de Alquileres, la inflación, y la migración a alquileres temporarios tipo Airbnb. Según dicen, por la incertidumbre actual hoy muchos contratos no se renuevan y se están sacando inmuebles de la oferta, aunque el mercado de compraventa tampoco se mueve.

Desde las inmobiliarias explican que los contratos celebrados a partir de 2020 no se están renovando sino prorrogando, ya que hacer una renovación implicaría para los dueños “quedar atados” por tres años. Sin embargo, dicen que con esta medida, que implica el libre acuerdo de plazos y moneda, es probable que “muchos propietarios vuelvan a poner sus unidades en alquiler y la recuperación total del mercado se complete en uno o dos años”.

Incluso sostienen que la reactivación de los alquileres podría llegar al mercado de la construcción, ya que podría aumentar la inversión inmobiliaria para construir viviendas destinadas a renta.

Qué dicen los inquilino de la Ley de Alquileres

En cambio, desde los inquilinos aseguran que el DNU es “una bomba que va a explotar”, en un escenario de crisis económica más congelamiento de salarios, y por eso están trabajando en estrategias legales para impugnarlo. Sobre la estimación de que la desregulación aumentará la oferta de unidades, aseguran que el problema está en el poder de negociación de las partes porque los propietarios siempre tendrán la palabra final sobre si deciden alquilarle por ejemplo a un profesional, una madre soltera con dos hijos, o un turista que paga en divisas.

El mercado de los alquileres viene frenado hace varios años y el mes pasado registró incrementos superiores al 300%, según Reporte Inmobiliario. Así, en noviembre los monoambientes subieron 237% interanual, los dos ambientes 286%, los tres ambientes 319%, y los de cuatro ambientes 358%. Desde la consultora aseguraron que por las restricciones para publicar precios en moneda extranjera, muchas las unidades se publican en pesos a un tipo de cambio cercano al blue.

milei (1).jpg
Javier Milei presentó un mega DNU que deroga la Ley de Alquileres. Foto Télam.

Javier Milei presentó un mega DNU que deroga la Ley de Alquileres. Foto Télam.

Por la fuerte devaluación recientemente, que llevó el dólar oficial a $ 800, desde el sector inmobiliario estiman que a corto plazo los alquileres aumentarán un 40%: así, un departamento de tres ambientes que hasta ahora costaba $ 300.000 mensuales en CABA podría pasar a $ 420.000.

Según explican desde el sector, los pocos contratos aún vigentes tienen tres años de duración y ajustes semestrales a través del índice Casa Propia, que no conforma a los propietarios porque hace que los aumentos sean inferiores que los que había con el Índice de Contratos de Locación que regía hasta octubre. Las prórrogas son las únicas operaciones que efectivamente se están haciendo, a la espera de ver cómo evoluciona el panorama, aseguraron.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas