Tras el escándalo en redes con Fantino y el mensaje del Toto, se esperan jornadas tensas en los mercados
Luis Caputo y Alejandro Fantino tuvieron que desmentir un video editado, donde el periodista revela una charla privada que presenta un panorama sombrío.
Tras una estrategia fallida del Palacio de Hacienda para tratar de instalar a través de las redes sociales que los proyectos de ley que impulsan los gobernadores a través del Senado pueden complicar el supervit fiscal, el mercado tendrá jornadas tensas.
El periodista Alejandro Fantino reveló a través de su canal de streaming que había mantenido una charla privada con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien le habría presentado un panorama sombrío para los próximos meses.
Caputo, al igual que el resto del Gobierno, sostiene que el conjunto de los 23 gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conspiran para provocar el fracaso del plan de ajuste, atacando el corazón del mismo, que es el superávit fiscal.
La versión que ofreció el ex relator de fútbol fue tan dramática que se podría interpretar que el programa en sí mismo, más allá que no se aprueben los proyectos que incluyen la suba de jubilaciones, es débil, lo que abona la mirada del consenso de economistas.
Los profesionales del área, a los que Javier Milei califica de “mandriles” y “pifiadores seriales”, plantean que el esquema del gobierno de retrasar el precio del dólar para planchar la inflación y ganar las elecciones de octubre, es muy difícil de mantener.
Caputo entonces, luego de que se reprodujera por todos lados los comentarios de Fantino, tuvo que salir por la noche en LN+ a aclarar que la situación no es tan dramática.
El propio periodista también tuvo que desmentir que el video que estuvo circulando, un editado y pegado de partes, publicado por una cuenta de una militante kirchnerista, era un “fake”. El problema para Caputo es que si se ve la versión completa del video de Fantino, no difiere mucho del fake.
Y es que el dramatismo aplicado a la política puede servir para empujar a la gente a definir el voto, pero no así para los mercados que ante el menor problema huyen. El periodista pudo haber supuesto que estaba hablando solo para su audiencia, sin percatarse que puede ir mucho más allá.
Caputo sostiene que el programa es sólido desde lo económico, lo que por si ya genera dudas a los brokers, pero a eso se suman las dudas sobre la capacidad de Milei armar la ingeniería política que lo lleve a tener éxito con su plan.
Dicho en otras palabras: si el Gobierno nacional no cuenta con legisladores suficientes para lograr que apoyen su programa, depende de negociaciones políticas, por al menos con una parte de la oposición dispuesta a hablar.
En el año electoral, la estrategia ha sido enfrentarse con todos, incluso aquellos que le venían dando una mano. La Libertad Avanza ha presentado listas contra los gobernadores en todas las provincias para sumar legisladores propios y depender menos de negociaciones.
Y lo que ha ocurrido es que los que venían colaborando dejaron de hacerlo.
Ahora el gobierno nacional está metido en un brete. Y es que el programa económico, aun con las dudas que genera entre economistas y operadores, no resulta ser tan malo que obligue a abandonarlo. Las críticas del consenso académico solo tienen que ver con el valor del dólar y la estrategia de pedir prestados billetes en vez de comprarlos.
En cambio, el ataque desde el kirchnerismo es total al esquema propuesto por los libertarios de hacer un fuerte ajuste del gasto y un replanteo del Estado.
Se pagaron u$s4.000 millones a bonistas
La operación fallida para desprestigiar a los gobernadores provinciales terminó por tapar una noticia que hubiera sumado fichas a las posiciones del oficialismo.
Entre el martes y el miércoles del 9 de julio se pagaron u$s4.000 millones en vencimientos a bonistas. Una parte de ellos, la mitad aproximadamente, eran de bonos de legislación local y otra son del exterior, que corresponden a la última renegociación de la deuda.
De alguna manera, el pago podría sumar al argumento del gobierno de no comprar dólares para engrosar las reservas. Todos los dólares abonados son producto de préstamos tomados con anterioridad.
Podría haber impactado en una leve baja del riesgo o una descompresión sobre el dólar, pero los analistas aseguran que eso no va a ocurrir.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario