El clima en Neuquén

icon
12° Temp
62% Hum
La Mañana santa cruz

Lolita, la prometedora mina de oro y plata de Santa Cruz que empiezan a explorar

Tras la aprobación del impacto ambiental en marzo, empiezan las perforaciones con prioridad de mano de obra local. El plan inicial prevé unos diez pozos, de entre 200 y 400 metros.

Santa Cruz se prepara para un nuevo capítulo en su desarrollo minero. La canadiense Plato Gold está por iniciar su primera campaña de perforación en el proyecto de oro y plata Lolita, luego de obtener la aprobación del impacto ambiental por parte de la provincia, a fines de marzo.

Este puntapie inicial genera altas expectativas, en un contexto de preocupación por el declive de yacimientos de este tipo -en contraposición al boom del litio-, en paralelo al agotamiento de los pozos de petróleo y gas, a lo que se sumó la reciente salida de YPF de los campos convencionales de hidrocarburos para centrarse en el shale Vaca Muerta, lo cual amenaza con porofundizar la caida de la actividad y genera tensión social y reclamos en toda la región.

En ese contexto, el anuncio de la puesta en marcha de un plan de explotación minera en el Macizo del Deseado, en el centro norte de la provincia, es una muy buena noticia. Está contemplado comenzar los trabajos en este mes y finalizarlos antes de que llegue el crudo invierno patagónico.

La exploración incluirá la realización de unos diez pozos con profundidades que oscilarán entre los 200 y 400 metros en las zonas denominadas Panza, Espalda y Corazón.

Hasta el momento, el yacimiento Lolita no había sido explorado específicamente para la extracción de metales preciosos. Sin embargo, su potencial está respaldado por un contexto geológico favorable: Lolita colinda con el proyecto Pingüino, de Unico Silver Limited, donde ya se confirmaron importantes recursos minerales.

Proyecciones de alto rendimiento en Santa Cruz

Justamente, las proyecciones de rendimiento son lo que más alientan las expectativas. El proyecto vecino, Pingüino, reporta actualmente unos 92 millones de onzas de recursos de plata equivalente en la zona de Cerro León, lo que aumenta las expectativas sobre el potencial de Lolita.

Para concretar la campaña de exploración, representantes de Plato Gold y su subsidiaria local Winnipeg Minerals SA mantuvieron reuniones con autoridades del gobierno santacruceño durante la última edición de la PDAC en Toronto, uno de los eventos de exploración minera más importantes a nivel mundial.

El Deseado - Mina Pingüino - Santa Cruz.jpg
La mina de oro y plata Lolita está en el Macizo del Deseado, en el centro norte de Santa Cruz, lindante con el exitoso proyecot Pingüino.

La mina de oro y plata Lolita está en el Macizo del Deseado, en el centro norte de Santa Cruz, lindante con el exitoso proyecot Pingüino.

La Secretaría de Minería provincial, que busca ampliar su cartera de proyectos extractivos, dio luz verde al informe de impacto ambiental presentado por la compañía, permitiendo el inicio de operaciones.

Con la autorización en mano, la empresa canadiense comenzó a gestionar la puesta en marcha de la campaña. Ya seleccionó contratistas para perforación, logística y geología, encontrándose en la etapa de formalización de contratos.

En cuanto al financiamiento, Plato Gold suscribió acuerdos de préstamo por más de un millón de dólares para solventar el programa exploratorio.

Uno de estos préstamos, por el monto de US$1.000.000, fue firmado por el propio presidente de la compañía, Anthony Cohen, constituyendo una "transacción entre partes relacionadas" que, según la legislación bursátil, estará sujeta a un período de retención de cuatro meses y un día.

La aprobación final de esta operación financiera aún está pendiente por parte de la TSX Venture Exchange de Toronto.

Desarrollo minero y mano de obra local

Por su parte, el gobierno de Santa Cruz manifestó su compromiso con el desarrollo minero, pero estableciendo condiciones claras para las empresas que operan en la provincia.

"En minería, lo que se viene es muy fuerte. Santa Cruz genera el 48% de la exportación de oro y plata del país, pero ahora estamos exigiendo más mano de obra local y apostamos al valor agregado", expresó el gobernador Claudio Vidal.

El mandatario provincial también destacó el potencial energético de la región: "Tenemos el mejor lugar del mundo para producir energía eólica, con un 66% de productividad. Pero nos falta inversión en transporte para aprovechar ese potencial", señaló.

Mina de oro y plata en Santa Cruz.jpg
Desde el gobierno de Santa Cruz atan las autorizaciones para la minería al compromiso de las compañías de tomar trabajadores locales. 

Desde el gobierno de Santa Cruz atan las autorizaciones para la minería al compromiso de las compañías de tomar trabajadores locales.

El ministro de Trabajo, Ezequiel Verbes, informó que se intensificaron las inspecciones a operadoras mineras como Minera Santa Cruz y Newmont para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales.

"La minería es una actividad de altísimo riesgo, por tanto, hay que estar permanentemente en un seguimiento de las falencias y además ver in situ ciertos avances y cumplimientos", afirmó el funcionario.

Verbes recalcó la importancia de cumplir con la Ley N° 3141, que obliga a las empresas del sector a contratar trabajadores locales. "El registro lo vamos a alimentar con una continua información, para que den cumplimiento y podamos exigir el mismo", explicó.

Actualmente, las compañías mineras están capacitando a más de 350 personas como parte de una estrategia que "apunta a fortalecer el empleo y sobre todo para los santacruceños", según destacó el ministro.

Ante la situación laboral en el país, el funcionario provincial admitió que "hay números muy altos de desempleo en el país que, si bien la provincia ha salido a paliar, tenemos que dar soluciones inmediatas y, por esto, se está trabajando en programas de empleo".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario