Comodoro Rivadavia: un chico metió el dedo en una reja, quedó trabado y desató un enorme operativo de rescate
Debieron trabajar médicos, bomberos y efectivos de la Policía de Chubut. El niño, de tres años, no sufrió lesiones.
Policías, médicos y bomberos voluntarios de Comodoro Rivadavia tuvieron que realizar un inusual operativo para rescatar a un nene que había quedado con uno de sus dedos atrapado en una reja y sin posibilidades de sacarlo por sus propios medios ni con la ayuda de algún adulto. En principio, efectivos policiales trabajaron en la reja, luego el rescate continuó en el Destacamento 1 de los Bomberos y finalmente el niño fue atendido en el Hospital Regional Víctor Sanguinetti.
El accidente doméstico que desencadenó la situación tuvo lugar en una casa del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia. Allí, un niño de 3 años de edad se encontraba jugando, metió un dedo y una cuchara en el agujero de una reja de protección de una de las ventanas de la vivienda, y quedó atrapado.
Al ver que su hijo no podía liberarse, que el dolor aumentaba y ella tampoco lograba ayudarlo a salir de la imprevista situación en la que se había metido, la mamá del pequeño acudió de inmediato a pedir ayuda a la Policía.
De la Policía de Comodoro Rivadavia a los bomberos
Ocurrió este domingo. “A las 18.40 nos llaman del barrio San Cayetano, en la calle 561, donde nos decían que un nene tenía el dedo atrapado en una reja”, confirmó Luis Güenchur, cabo primero de la Policía de Comodoro Rivadavia.
Personal policial se dirigió al domicilio para intentar resolver la situación en el lugar. Sin embargo, debido a la complejidad del cuadro con el que se encontraron, los agentes tuvieron que utilizar herramientas pesadas para llevar a cabo la primera etapa del operativo de rescate.
“Se acudió con el móvil de ataque rápido, el personal evaluó la situación, decidió cortar la reja de ambos lados y trasladar al chico al Destacamento N°1”, detalló Güenchur.
Lo que dispusieron fue cortar la planchuela horizontal que sostiene los barrotes de la reja, que tenía un espesor de medio centímetro,en el sector donde el chico había quedado trabado.
Con el dedo todavía atrapado en el metal, inmediatamente, lo trasladaron al Destacamento 1 de los Bomberos Voluntarios y, al mismo tiempo, dieron aviso al personal médico de emergencias dependiente del Hospital Regional.
El rescate definitivo
Ya en el Destacamento, trabajaron bomberos, policías y personal del Servicio de Emergencias 107. El operativo llevó unas dos horas en total y requirió mucho cuidado puesto que existía el riesgo de que se produjera una lesión grave en el dedo, además de que se le estaba cortando la circulación.
“Era una planchuela de cinco milímetros de espesor, estuvo durísimo cortarlo. Eso demandó dos horas aproximadamente. Estaban la mamá y los tíos del nene siendo acompañados por el personal del cuartel. Se realizó el trabajo en conjunto con el personal del Hospital Regional, del 107”, relató el cabo de la Policía.
Después de completar la extracción del dedo de la reja que lo mantenía atrapado, y de corroborar que no había heridas visibles, el niño fue llevado hasta el Hospital Sanguinetti donde se encargaron de realizar los estudios médicos correspondientes para constatar que no hubiera sufrido ningún tipo de lesión más allá del traumatismo en su dedo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario