Polémica por un proyecto de Pereyra en medio de la discusión por el aborto

La iniciativa busca agilizar los trámites de adopción. Sin embargo, las organizaciones de mujeres aseguran que no resuelve la realidad del aborto clandestino.

En medio del debate por la legalización del aborto, cuya votación en el Senado será el 8 de agosto, el senador Guillermo Pereyra presentó un proyecto de "protección de la mujer con embarazo no deseado". Desde la organización de mujeres Mumalá de Neuquén aseguran que "no resuelve el problema de fondo".

La iniciativa consiste en que la mujer que curse un embarazo no deseado tenga el derecho de iniciar el proceso de adopción durante el período de gestación, previo al nacimiento, y el objetivo es "simplificar al máximo los requisitos que actualmente existen para la entrega en adopción".

Sabemos que el proceso adoptivo en nuestro país no es un derrotero sencillo, y es necesario generar la conciencia de una cultura de la adopción y del acogimiento familiar eliminando al máximo la burocracia administrativa, la demora y el gasto asociados; así como los truncamientos cada vez más frecuentes, explican en el proyecto.

Sin embargo, en el marco del debate y la necesidad de las mujeres para que los senadores acompañen el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), desde la agrupación Mumalá consideraron que la presentación "no resuelve" el problema de los abortos clandestinos que se realizan en el país.

"Creo que cualquier proyecto que no discuta la legalización de la IVE lo que hace es seguir promoviendo la existencia de abortos clandestinos", consideró Paula Sánchez, quien se diferenció lo presentado por Pereyra del debate para legalizar el aborto.

"Son cuestiones distintas. Si este debate ha disparado la necesidad de fortalecer otras cuestiones, bienvenido sea. Pero ninguno de esos proyectos resuelve el problema de fondo del aborto clandestino. Lo que estamos hablando acá es que la mujer tenga la posibilidad de llevar adelante un aborto en condiciones dignas", aseguró Sánchez en diálogo con LM Neuquén y recordó que no es la primera vez que los legisladores presentan este tipo de proyectos.

Al exigirle a una mujer que no quiere continuar con su embarazo que lo continúe, lo que estás haciendo no es protegerla sino coaccionándola para que lo siga adelante

Además, consideró que hasta en relación a la adopción, el proyecto presenta "varias aristas complejas" como la voluntad de la mujer para llevar adelante ese embarazo y, por otro lado, el tipo de adoptabilidad que se promueve.

"Incluso vulnera los derechos del niño/a que hoy están en estado de adoptabilidad, que la mayoría no son recién nacidos", aseguró.

LEÉ MÁS

La ley de legalización del aborto se votará el 8 de agosto en el Senado

Como en todo el país, Neuquén reclamó una vez más por el aborto legal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído