ATE acusó a UPCN de "buchón" del Gobierno

Denuncian una disputa que afecta a los trabajadores.

GEORGINA GONZALES
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
La dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció ayer que la situación en la Subsecretaría de Trabajo -que terminó el miércoles pasado con un delegado de UPCN baleado por un policía durante una protesta en reclamo de la recategorización de 109 empleados- es parte de una “interna” del gobierno provincial que “perjudica” a los trabajadores del sector, quienes no acceden a las mejoras acordadas.

Carta ATE irá a la Justicia para que se cumpla con el convenio colectivo en Trabajo.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, rechazó el accionar policial en la manifestación frente al Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, pero se distanció del otro gremio ya que lo consideró “buchón” del Gobierno.

“Ya no se discute qué pasó con la estafa millonaria por los adicionales en la Policía, tampoco con la otra estafa de los vales de combustible, donde hay involucrado personal de salud. Ellos (por UPCN) están escondiendo la corrupción del Gobierno con estos hechos”, afirmó.

El dirigente acusó a UPCN de ser “favorecidos con créditos especiales del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN) y también con viviendas”.

Al denunciar esta situación, Quintriqueo consideró que no cree que la renuncia de los funcionarios -como pide UPCN- sea la solución al conflicto.

ATE envió ayer una carta documento al gobernador, Omar Gutiérrez, donde lo intimó a que se cumpla con el convenio colectivo en la Subsecretaría de Trabajo.

Según aseguró el secretario general de ATE, esa dependencia del Gobierno casi no está en funcionamiento ya que hace meses que no cuentan con inspectores que puedan firmar infracciones, los trabajadores no cobraron el dinero por la indumentaria y tampoco percibieron el retroactivo acordado luego de los nuevos encuadramientos.

Además, puntualizó que reclaman el pago de bonificaciones, la apertura de concursos para los cargos de conducción y el pago de encuadre definitivo.

Además, adelantó que cada trabajador realizará acciones legales contra el Gobierno ante los incumplimientos.

“No es casual”
Por su parte, Jorge Marillan, secretario adjunto de ATE, comentó que no le parece casual que el conflicto se dé en un sector donde el gremio mayoritario es UPCN. “Justo en ese sector donde UPCN es mayoría no se cumple el convenio, y mientras tanto en otras dependencias donde nosotros somos más sí logramos que se cumpla”, describió.

Los dirigentes insistieron en unificar a UPCN con el Gobierno y dijeron que la mayoría de los funcionarios están afiliados a ese gremio.

“Quieren instalar en la sociedad que a los sindicatos ‘buenos’ o tranquilos está mal que un policía le haya tirado una bala, pero en cambio a los que estamos siempre en la calle pareciera que está bien. Y entendemos que eso responde a una estrategia del gobierno provincial. Nos quieren llevar a una batalla de Policía versus trabajadores cuando acá hay un Gobierno que no cumple con las normas”, manifestó Marillán.

Beneficiados
Hay 500 policías afiliados al gremio

El secretario general de UPCN, Luis Querci (foto), informó ayer que el sindicato que dirige tiene actualmente cerca de 500 policías afiliados. “Si bien no accionaron en materia gremial, sí consiguieron otros beneficios para la fuerza”, aseguró.

“Siempre estuvieron afiliados al gremio, porque nuestro estatuto nos permite en todo el país la posibilidad de brindar servicios, como por ejemplo órdenes de compras, descuentos en micros. Siempre hubo policías afiliados quienes accedieron a esos descuentos y también por nuestro camping”, explicó Querci.

Sobre las declaraciones de la dirigencia de ATE, aclaró que “no van a entrar en discusiones” ni con la Policía ni con otro gremio, y que sí seguirán adelante con el reclamo gremial por los trabajadores de la Subsecretaría de Trabajo.

Dio su opinión
Quiroga: “Hay que tener una Policía profesionalizada”

Para el intendente Horacio Quiroga, la Policía debe estar “profesionalizada” para actuar en situaciones como la que ocurrió la semana pasada frente al edificio del Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, que concluyó con un delegado de UPCN baleado por un policía y otro efectivo hospitalizado.

“No voy a cambiar de opinión sobre los trogloditas, estos patoteros de los dirigentes sindicales del Estado que creen que con su prepotencia pueden hacer lo que se les da la gana y a esto hay que ponerle coto”, manifestó Quiroga. Y agregó: “Lo que pasa es que la forma de ponerle coto es con una Policía profesionalizada y antidisturbios, un policía no puede estar en la disyuntiva de tirarle un ladrillazo o con una 9 milímetros”.

Además, el intendente consideró “la necesidad de tener una policía dotada” y que “sepa actuar y resolver”.

Quiroga sostuvo que de este hecho “podría haber una desgracia mayor”. “Creo que la desgracia ya existió, hay un manifestante herido y un policía herido”, dijo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído