ATE y el Gobierno acordaron estudiar la caja jubilatoria del ISSN

Se adelantó que el estudio contará con la UNCo como veedor y se ratificó el 80% móvil para los jubilados. No se habló de la reforma a la Ley 611 del ISSN.

Tras una reunión entre representantes de ATE y del gobierno provincial se acordó estudiar la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. La medida se enmarca en el proyecto de reforma de la ley 611 del ISSN que propone el gremio estatal.

En representación del Poder Ejecutivo Provincial estuvieron los ministros Mariano Gaido (Gobierno y Justicia) y Jorge Lara (Seguridad, Trabajo y Ambiente), y por parte de ATE, los secretarios Carlos Quintriqueo y Jorge Marillán, y también estuvo el administrador del ISSN, Néstor Martín. Luego de un largo intercambio de posiciones acordaron estudiar la caja jubilatoria con veduría de la UNCo para la futura toma de decisiones.

Se detalló que se hará un estudio profundo que determinaría entre otras cosas la relación activo-pasivo, cuál sería el importe que se necesita para compensar el déficit y la opciones a seguir. Además, se dejó en claro que no se modificará la edad jubilatoria ni nuevos incrementos en los aportes, ni se procederá a la armonización de las cajas.

Los gremialistas solicitaron también que se trabaje en "un fondo anticíclico o fondo de garantía u otra alternativa que de solución a los posibles déficit previsionales", así como pidieron el pago de la deuda histórica del Ejecutivo con el ISSN.

Sin embargo, desde el Gobierno no concuerdan con "el concepto de deuda histórica" y adelantó que se comprometieron a entregar información pertinente para contrarrestar ese concepto. También resaltó que se garantizarán los "los derechos consagrados en el artículo 38 de la Constitución Provincial respecto a la movilidad jubilatoria (80 por ciento móvil)"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído