El clima en Neuquén

icon
19° Temp
69% Hum
La Mañana salarial

ATE y UPCN aceptaron el aumento salarial ofrecido por el Gobierno

El plenario de delegados aceptó por mayoría el incremento que es de un 19 a 22%, más sumas no remunerativas. En cuatro meses se volverán a reunir.

Los delegados de ATE de las distintas reparticiones del Estado aprobaron este viernes en plenario el aumento salarial ofrecido por el Ejecutivo para recomponer sus salarios tras un año sin mejoras. Los representantes de los trabajadores nucleados en UPCN ya habían aceptado la propuesta el jueves pasado.

El aumento salarial que recibirán los empleados estatales es de entre un 19 y un 22 por ciento, más sumas fijas no remunerativas.

Te puede interesar...

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, ya había adelantado que las primeras asambleas sectoriales habían votaron la aceptación de manera mayoritaria, y que la última palabra la tendría el plenario que se desarrolló esta mañana en el predio que tienen en Plottier. “La propuesta implica plata en lo inmediato y seguir discutiendo con la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en 2020 a partir de mediados de este año”, aclaró el dirigente.

La recomposición salarial aceptada está compuesta por porcentajes y sumas fijas y varía según el sector y los agrupamientos en los distintos convenios colectivos de trabajo. Desde el gremio indicaron que el impacto de los aumentos serían entre 8 mil y 18 mil pesos.

El acta indica que se trata de "un aumento del 12% sobre el básico y adicionales remunerativos; además del pago de una suma no remunerativa no bonificable por el término de cuatro meses de $3.500 a partir de los haberes del mes de marzo".

La propuesta también incluye una bonificación extraordinaria de 15 mil pesos no remunerativo en dos cuotas. Las mismas se pagarían en las segundas quincenas de los meses de abril y marzo.

Carlos Quintriqueo, titular de ATE Neuquén.
Carlos Quintriqueo, titular de ATE Neuquén.
Carlos Quintriqueo, titular de ATE Neuquén.

"Es importante tener en cuenta que la diversidad salarial es muy grande y que los acuerdos siempre tienen que garantizar incluir a todas y todos los trabajadores. La negociación de la pauta salarial actual se basa en la idea de la recuperación progresiva del salario para la totalidad de las y los estatales y en toda su diversidad", habían aclarado desde el gremio luego de recibir la oferta salarial.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Sebastián González, se refirió al trabajo realizado en las mesas técnicas con los representantes de los gremios estatales y destacó el principio de acuerdo alcanzado con ATE, UPCN y el gremio que agrupa los trabajadores Viales y también habló sobre la negociación con ATEN, cuya continuidad está prevista para hoy a las 14.

“Con ATE, UPCN y el gremio de los Viales venimos manteniendo mesas técnicas que han concluido ayer con un principio de acuerdo, indicó. Consideró que esta “es una buena noticia” y precisó que alrededor de 31.000 agentes son alcanzados por estos acuerdos.

“Esto va a permitir de forma inmediata que tengan un incremento de alrededor del 12% en los salarios básicos y en los adicionales remunerativos, una suma no bonificable y no remunerativa de 3.500 pesos durante cuatro meses a partir del mes de marzo, y también una suma de 15 mil pesos en dos cuotas no bonificables, lo que hace un abanico de incrementos que rondan entre el 19 y el 22%”, explicó el funcionario.

González consideró que el aumento otorgado a este sector público estuvo "en el marco de la responsabilidad, en el marco de la prudencia, con un ojo puesto en la composición de los salarios de los trabajadores estatales y con el otro ojo puesto en la evolución de las finanzas provinciales que han tenido importantísimos problemas durante todo el año pasado”.

En este sentido, recordó que a causa de la pandemia se produjo "la caída brusca de los ingresos tanto de coparticipación federal de impuestos y regalías como de la recaudación propia de diferentes impuestos provinciales que es la principal fuente de ingresos de la provincia".

UPCN también acordó

Por su parte, el dirigente de UPCN, Edgardo Oñate, comentó que desde que recibieron la oferta fueron charlando con los trabajadores y dijo que aunque algunos no estaban de acuerdo, se fueron sumando por la positiva.

“Este es un arreglo por 4 meses, estamos pidiendo la apertura de paritarias donde esperamos tratar adicionales y concursos”, aclaró.

ATE ASAMBLEAS.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.79821958457% Me interesa
53.115727002967% Me gusta
0.44510385756677% Me da igual
0.29673590504451% Me aburre
32.344213649852% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario