El clima en Neuquén

icon
Temp
58% Hum
La Mañana ATEN

ATEN anticipa una alta adhesión a las clases virtuales

Sostienen que los directivos y supervisores acompañan la medida del gremio. El gobierno aclaró que los colegios limpiarán el martes y reabrirán el miércoles.

El gremio ATEN informó que el llamado a sostener las clases virtuales cuenta con una alta adhesión no sólo de los maestros, sino también de directivos y hasta supervisores escolares. Desde el gobierno, denunciaron que se trata de una medida "política" y desestimaron su alcance, aunque aclararon que este martes será una jornada de "organización y limpieza" y los colegios reabrirán recién a partir del miércoles.

Durante el fin de semana largo, ATEN mantuvo contacto con gran parte de los docentes de los colegios que deben volver a la presencialidad a partir de este 22 de junio. Según indicó el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, confirmaron "que la enorme mayoría de las escuelas, ante la situación sanitaria que hay y la medida a la que convoca la organización sindical, van a adherir a mantener las actividades no presenciales".

Te puede interesar...

Explicó que hacen ese pronóstico "por lo que estamos teniendo como información durante este fin de semana de los directores de las escuelas, incluso de los equipos de supervisión, y los mismos docentes, porque muchos están evaluando esta situación de lo que se está discutiendo y están resolviendo en función de lo que convoca el sindicato".

Agregó que ATEN cuenta con un respaldo para continuar con la virtualidad a través del decreto nacional 381, vigente hasta el 25 de junio inclusive, "que da continuidad a un DNU anterior en relación a que, en las zonas con alarma epidemiológica o de alto riesgo epidemiológico, que es la categoría que tiene Neuquén, corresponde la no presencialidad educativa junto con otras restricciones".

"El dato que hay que mirar siempre es la ocupación de las camas y, lamentablemente, estamos todavía con el 100 por ciento, eso es un dato duro y no es materia opinable", subrayó.

Cristina Storioni

La ministra de Educación, Cristina Storioni, le restó relevancia a la medida de ATEN y dijo que tiene "seguridad" en que los maestros regresarán a las aulas.

Contó que, en las 118 localidades que reabrieron sus colegios la semana pasada, "concurrieron chicos y chicas a las escuelas, a clases presenciales, muy decididos, llevaron adelante los protocolos y no tuvimos ningún inconveniente".

Señaló que la convocatoria de ATEN obedece a "un posicionamiento político" de la dirigencia sindical. Sin embargo, aclaró que este martes será "un día de organización institucional , rearmado de burbujas, comunicaciones y limpieza", de modo que los alumnos podrán volver a las aulas recién a partir del miércoles.

Detalló que, en Neuquén capital y otras grandes ciudades de la Confluencia, retomarán las clases virtuales para "nivel inicial, primer ciclo de primaria y las escuelas especiales". En cambio, en las 118 localidades del interior que reabrieron una semana antes, se sumarán los estudiantes de segundo y tercer ciclo del nivel primario y cuarto, quinto y sexto año de la secundaria.

"En los 16 departamentos de la provincia de Neuquén, en las diferentes regiones geográficas, esta semana habrá presencialidad en diferentes etapas del trayecto", aseveró y desestimó que ese proceso esté condicionado por la medida de ATEN.

SFP Marcelo Guagliardo (5).JPG

-> No se emitió una resolución escrita

Para este martes, está prevista una nueva sesión del Consejo Provincial de Educación (CPE), donde el Ejecutivo buscará el aval institucional para reabrir las escuelas. Hasta este lunes por la tarde, no había una resolución por escrito sobre el regreso a las aulas en las ciudades más pobladas de la provincia, ubicadas en su mayoría en el departamento Confluencia.

Guagliardo cuestionó que, tras los cruces y la sesión fallida del último viernes, "no hay resolución todavía" que indique a los directivos lo que tienen que hacer. "Está el anuncio de la ministra y del gobernador (Omar Gutiérrez), pero no tenemos una norma legal", observó.

Resaltó también que resulta "muy llamativo que el Consejo de Educación convoque a reuniones de manera virtual" cuando les aconseja a los docentes lo contrario. "Si no puede juntarse el cuerpo colegiado de manera presencial, no entiendo por qué lo deberían hacer las escuelas", razonó.

Storioni explicó a LMN que no hace falta una resolución por escrito para que los directivos llamen a los maestros y alumnos a las aulas, porque está vigente desde principios de año una norma que establece que las clases serán mixtas, con una alternancia entre presencialidad y virtualidad.

Añadió no obstante que el Ejecutivo mantiene su voluntad de acordar con el gremio en el CPE e intentará sancionar una resolución específica durante la reunión de este martes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.2635658914729% Me interesa
24.418604651163% Me gusta
2.3255813953488% Me da igual
2.7131782945736% Me aburre
66.279069767442% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario