El clima en Neuquén

icon
Temp
90% Hum
La Mañana Chapelco

Chapelco: ¿de cuánto es la brecha en el consumo de un turista extranjero y un nacional?

Conocé en qué gastan los brasileros y uruguayos que aprovecharon la apertura de fronteras para disfrutar de la nieve en San Martín de los Andes.

San Martín de los Andes y otras localidades de la cordillera neuquina que cuentan con centros de esquí están teniendo una gran temporada invernal, no solo por la buena cosecha de nieve, sino también por el fin de las restricciones por el coronavirus que este año permitió el regreso del turismo internacional, tan esperado por los operadores de la región.

Se sabe que los visitantes extranjeros tienen un nivel de gasto mayor al turista nacional promedio. Con un peso que se sigue devaluando día a día -esta semana el dólar blue trepó a 338 pesos- la billetera de una persona que viene de Brasil, Uruguay o Chile se torna cada vez más poderosa en un destino lleno de atracciones gastronómicas, deportivas y de esparcimiento. La pregunta que cabe en este 2022, signado por las remarcaciones de precios debido a la inestabilidad político-económica, es de cuánto es esa diferencia que deja el viajero que viene de otro país y en qué decide gastar su dinero.

Te puede interesar...

Juan Pablo Padial, gerente comercial del centro de esquí Chapelco, estimó que el desembolso del público extranjero es entre un 20 y un 30 por ciento superior al que hacen los nacionales. "Por el tipo de cambio tienen la posibilidad de gastar más y la aprovechan. Son familias, parejas o grupos de amigos que consumen en la casa de vinos, van a hoteles y alojamientos de mayores a tres estrellas, cenan todas las noches en un restaurante, vienen con servicios contratados y alquilan el equipo superior en el cerro", describió en diálogo con LMNeuquén.

avion chapelco turistas brasil Primer vuelo de San Pablo
F

F

"Son los que consumen productos adicionales, que muchos dicen que no son para esquiadores, pero en este caso son esquiadores que tienen ganas de hacer otras cosas como paseos en trineo, motos de nieve, caminatas con raquetas de nieve por el medio del bosque, una actividad única que se disfruta muchísimo", agregó para luego precisar que el turismo foráneo representa un 25 por ciento de las visitas al centro de esquí.

"El ticket promedio por día de un extranjero ronda los 5 mil, 6 mil pesos. Incluye un almuerzo con postre y alguna bebida y un refrigerio caliente por la tarde. Promedio, varia dependiendo según el parador y lo que pidan. El consumo del argentino es diferente, quizás comparte una pizza y ahí quizás estamos hablando de unos 3 mil o 4 mil pesos aproximadamente", precisó.

A la hora de hacer una diferenciación en cuanto a las tendencias en relación al país de origen, Padial destacó que los brasileros consumen los productos más costosos del centro de esquí. "Son los que toman clases particulares en vez de grupales, los que piden una botella de vino en la comida, los que paran a tomar un cafecito con una porción de torta en los paradores, generando un consumo a lo largo del día", describió.

Chapelco. Esquí.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes contaron que tanto los brasileros como los uruguayos consumen mucho y optan por propuestas más exclusivas ya que encuentran los productos más económicos que en su país, en especial los charrúas que "compran un montón sin preguntar precios prácticamente".

Más allá de los inconvenientes en los pasos fronterizos por la acumulación de nieve y los temporales con viento blanco, tanto el gerente de Chapelco como diversos comerciantes consultados destacaron una notoria presencia de chilenos que no es habitual en esta época del año, sino más bien en septiembre gracias a los días libres que tienen por los feriados de las fiestas patrias. En este caso la demanda se concentra en las propuestas gastronómicas, excursiones, servicios de esparcimiento y compras de artículos regionales o productos que no se consiguen en su país.

Dos rubros que celebran la apertura de fronteras son el de los vinos de alta gama y el de indumentaria para un público ABC1, que tiene buena convocatoria entre brasileros, uruguayos, norteamericanos, chilenos y centroamericanos ávidos de prendas de calidad que priorizan la adquisición de modelos exclusivos o clásicos de cuero, más allá de que el costo no resulte competitivo. Pagan con dólar billete y evitan el uso de tarjetas dado que nos les conviene el tipo de cambio bancarizado. "Tuvimos un caso de clientes chilenos que pagaron con tarjeta y al día siguiente querían deshacer la operación y pagar con dólares porque le habían cobrado el doble", comentó un comerciante.

Cabe destacar que con la disparada del blue de esta semana, el gobierno anunció la aplicación de un dólar diferencial para turistas extranjeros con el fin de incentivarlos a liquidar sus divisas en el mercado oficial. De esta forma, buscan que se puedan sumar a las reservas internacionales. Es que, según las estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes, sólo el 16 por ciento de los 1.400 millones de dólares que llegaron al país en poder de los turistas extranjeros en lo que va del año, tiene como destino el mercado formal. Sin dudas, la mayoría de los viajeros de otros países prefería cambiar sus dólares en alguna cueva aprovechando la diferencia del paralelo antes que perder con la cotización oficial a 128 pesos. Habrá que ver si prende la nueva medida.

Finde XL Turismo San Martín de los Andes

El PreViaje ayuda a cortar la brecha

Una de las perlitas de esta temporada es que la brecha del consumo extranjero con el nacional no solo se acorta con los viajeros adinerados que vienen de otras provincias, principalmente de Buenos Aires y Capital Federal, sino también gracias a los beneficios del Previaje, el programa nacional de viajes anticipados con reintegros que fue aprovechado por muchos argentinos en diciembre para asegurarse sus vacaciones de invierno, representando el 65% de ventas de los pases en Chapelco.

"Históricamente el extranjero era el que tenía el ticket promedio más caro porque consume más, pero con el PreViaje mucha gente aprovechó el plan para comprar los servicios antes del 31 de diciembre y, con ese crédito adicional, generó un consumo que no venía teniendo. Así que es como que se emparejó un poco", destacó Padial.

Cabe destacar que, de un volumen total de más de 7500 operaciones, alrededor de 5 mil fueron concretadas con el PreViaje. "Algunos incluso utilizaron el programa para el pago del aéreo y dejaron el reintegro para los gastos en el cerro, alojamiento, traslados y demás. La tarjeta de débito del PreViaje está habilitada como medio de pago en Chapelco para pagar cualquier producto", recordó el gerente del centro de esquí de San Martín de los Andes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario