Cuba restringe otra vez la salida de sus médicos al exterior

Es el primer retroceso en la reforma migratoria que permitió a los cubanos en 2013 viajar fuera de la isla.

La Habana.- Cuba volverá a restringir a partir del lunes los viajes de sus médicos al exterior, en el primer retroceso en la reforma migratoria que permitió a los cubanos en 2013 viajar libremente fuera de la isla luego de medio siglo.

El gobierno de Raúl Castro justificó la medida tras admitir que la migración de esos profesionales está golpeando "seriamente" a su sistema gratuito de salud, uno de los estandartes de la política comunista.
En una declaración publicada en el diario oficial Granma, el Gobierno informó que volverá a "aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306 del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares" de los profesionales de la salud.

Este decreto, que se había dejado de aplicar tras la entrada en vigor de la nueva ley migratoria en enero de 2013, obliga a los médicos a pedir autorización para salir de la isla por motivos personales, y esperar hasta cinco años para obtener un permiso de salida definitiva.

"Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país teniendo en cuenta el relevo de cada profesional", con el objetivo de garantizar "la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud", añadió el texto oficial.

La medida entrará en rigor a partir del 7 de diciembre.
En Cuba "hay muchos médicos que tenemos interés en salir y regresar, y esto nos limita y nos disgusta", declaró a la AFP una pediatra que ha visitado dos veces a su familia en Estados Unidos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído