Dicen que será el francés el idioma número 1 en 2050

Lo asegura un estudio. Sería por el boom demográfico en ex colonias africanas.

Londres.- ¿Cuál será el idioma que hablarán más personas en 2050? ¿El chino mandarín, el inglés, tal vez el español? Frío, frío...

Ninguna de estas respuestas, sin embargo, sería correcta según un reciente estudio encargado por el banco de inversión Natixis. El resultado es impensable: el idioma más hablado en el mundo en el año 2050 será el francés.

¿Cómo conseguirá el que hoy es el sexto idioma más hablado del mundo (después del chino mandarín, inglés, español, hindú y árabe) saltar al primer lugar?

La respuesta está en la demografía. Gracias a ella se calcula que el número de personas que hablan francés en el mundo se elevará de 220 millones de personas actualmente a 750 millones de personas en 35 años más.

750 millones de personas lo hablarían en 35 años más.

Hoy, el francés está en la sexta ubicación. La lista la lidera el chino mandarían, que habla el 10% de la población mundial. Pero este caería al 8% y aquel crecería del 3 al 8%.

Lo que ocurre es que, además de ser hablado en Francia y sus colonias más conocidas, como Marruecos, Túnez y Argelia, el francés es la lengua de otros 28 estados. Muchos de estos países pertenecen al club de las economías más dinámicas del mundo y otros también tienen las tasas de crecimiento poblacional más alta del mundo, como los casos de varios subsaharianos en el África: Mali, Guinea, Chad y la República Democrática del Congo.

Precisamente a raíz del boom demográfico que se espera en los países africanos, donde se habla francés, se pronostica que la proporción de personas que hablen el idioma de Moliere en el mundo se eleve de 3% a 8% en 2050. En cambio, se espera que la proporción de la población mundial que se exprese en chino mandarín se reduzca de 10% a 8% y la que habla inglés se reduzca de 8% a 3%.
El pronóstico debe tomarse con pinzas, porque en muchos países en los que el francés es la lengua oficial, una buena proporción de la población no lo habla.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído