El Gobierno recibe a ATEN en medio de un paro

Será después del primer encuentro, cuando el gremio rechazó un 11,5% de aumento. Si no hay acuerdo, peligra el inicio de las clases.

Neuquén.- El gobierno provincial recibirá hoy a los representantes del gremio docente ATEN, en lo que será la segunda mesa salarial de este año, y donde los maestros aguardarán una oferta superadora al 11,5 por ciento de la semana pasada. El encuentro se realizará a partir de las 17 en la Ciudad Deportiva.

La reunión se dará en el marco de un paro, que se concretará hoy y el miércoles (convocado por Ctera), en rechazo a la propuesta de incremento en los haberes que dio a conocer el Ejecutivo neuquino, y a una semana de la fecha de inicio del ciclo lectivo.

El lunes pasado, en medio de la primera reunión con los representantes docentes, los funcionarios provinciales se sorprendieron con el supuesto anuncio que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, había formulado respecto de una recomposición en los haberes para el sector docente de alrededor del 40%. Después, el propio gobierno nacional bajó las expectativas con relación a ese número, el cual lo ubicó en un 25%.

Esto, analizan los funcionarios provinciales, no dista mucho de lo que ofertó Neuquén si se toma ese 11,5 como semestral, pero sí está muy lejos del piso de 40% solicitado por los gremios En algo que habrá coincidencia es que las partes involucradas en la negociación aspiran a un acuerdo para el primer semestre, con la posibilidad de sentarse nuevamente a una mesa salarial a mitad de año.

40 es el porcentaje de incremento salarial que pide el gremio docente de Neuquén.

ATEN también quiere que el incremento que se acuerde sea retroactivo a enero. Frente a este panorama, el interrogante está planteado en torno a cómo el Gobierno se hará de los recursos necesarios para poder otorgar un aumento que se ajuste a la demanda sindical.

Dentro del Ejecutivo nadie quiere hablar de números, pero se indicó que se estudian varias "herramientas" financieras posibles y que se pondrá sobre la mesa también la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias como parte de la recomposición. Este tema ATEN ya lo desestimó de plano, pero el gobernador Omar Gutiérrez lo valoró como un elemento de incidencia en el mejoramiento de los salarios, el mismo día en que el presidente Mauricio Macri hizo el anuncio.

ATEN ratificó en su plenario el mandato que llevaron las asambleas del gremio en toda la provincia dos días de paro, uno que se realizará hoy y otro el miércoles, lo que condiciona las negociaciones y pone un manto de duda respecto al normal inicio de las clases, algo que está atado a la oferta que se les realice hoy.

"Hubo unanimidad en el rechazo a la propuesta del gobierno de otorgar una suba de 11,5% por considerarla una vergüenza. En este contexto, todo indica que las clases no se van a iniciar en tiempo y forma salvo que la provincia modifique de manera sustancial ese ofrecimiento", sostuvo el viernes el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

"La voluntad de los compañeros es no empezar en estas condiciones", advirtió.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído