Enseñan meditación a los policías de Río

El objetivo es que reduzcan el estrés.

Buenos Aires.- Un grupo de 400 policías de elite de Río de Janeiro, ciudad que alojará los Juegos Olímpicos 2016, recibirá cursos de meditación para reducir el estrés con la ayuda de la fundación del cineasta David Lynch.

"Queremos hacer seguimiento a la aplicación de la técnica en 400 policías. Si se demuestra que reduce el estrés, el objetivo es ampliar esta enseñanza a toda la tropa", declaró el jefe del Estado Mayor de la Policía Militar de Río, el coronel Robson Rodrigues, citado el sábado por el diario Folha de São Paulo.

"Un policía menos estresado dispara menos durante una operación", señaló.

A menos de un año de los Juegos Olímpicos, la inseguridad sigue siendo un desafío importante en Río, donde muchos policías son asesinados por traficantes y los enfrentamientos de bandas rivales en las favelas son habituales.

Según Folha de São Paulo, los cursos serán financiados por la David Lynch Foundation, una organización creada por el director estadounidense de 69 años, autor de culto por películas como El hombre elefante (1980), Terciopelo azul (1986) o El camino de los sueños (2001).

Ser policía en Río de Janeiro es un trabajo difícil a causa de la alta tasa de homicios y la inseguridad en la ciudad.

Lynch dice meditar todos los días desde que aprendió la técnica en 1977 -cuando debutó como director con Cabeza borradora- con Maharishi Malesh Yogi (1918-2008), un indio que enseñó meditación en las décadas del 60 y 70, según Folha.

En Río de Janeiro, una ciudad de más de 10 millones de habitantes incluyendo los suburbios, se registraron 20,2 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2014, mientras en todo el país la tasa alcanzó 28,9 por cada 100.000.

Desde 2008, el gobierno de Río de Janeiro ha tomado militarmente varias favelas que durante los últimosn 30 años habían estado controladas por narcotraficantes.

Para ello instaló 38 unidades de policía pacificadora (UPP) en 264 favelas, donde viven más de un millón y medio de personas.

Cerca de 10.000 policías están ya desplegados en esos territorios, pero los narcotraficantes buscan recuperar el control de algunas de esas favelas.

La policía de elite de Brasil entrena con instructores franceses para brindar seguridad durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, y sus responsables dijeron que temen por eventuales ataques como los que ensangrentaron París.

"Hay una posibilidad real de un ataque terrorista debido a la alta visibilidad" de los Juegos, declaró a la AFP el coronel Andrei Silva, de la policía del Batallón de Choque, en su sede en Río de Janeiro.

"Tenemos que prepararnos más", dijo Silva, mientras decenas de agentes antidisturbios exhibían su equipamiento completo, incluidos chalecos antibalas, pasamontañas, máscaras de gas, granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos, y desplegaban técnicas para enfrentar a manifestantes violentos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído