España elige hoy su futuro

El país celebra las elecciones más reñidas de su historia democrática.

Madrid.- "Estamos mejor, España se está levantando", afirma Javier López, vecino del lujoso barrio madrileño de Salamanca, bastión del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. "Aquí lo pasamos mal, la crisis se nota porque somos de clase trabajadora", dice, en las antípodas, Álvaro Rodríguez, de Vallecas, el hogar de Pablo Iglesias, el líder de Podemos.

En la céntrica calle Ortega y Gasset del distrito de Salamanca, repleta de tiendas de marca, como Armani, Chanel o Dolce & Gabbana, donde el metro cuadrado es de los más caros de Europa, no hay vestigio alguno de la grave crisis económica de la que habla el candidato de Podemos cuando pide un cambio de cara a las elecciones de hoy.

De la misma forma, en la periferia sur de Madrid, la Avenida de la Albufera, situada en pleno corazón del barrio de Vallecas, donde predominan los puestos de venta callejera, los restaurantes de comida basura, los Doner Kebaba, casi nadie percibe la recuperación de la que hace gala Rajoy, quien aspira a la reelección. España se enfrenta a las elecciones más reñidas de su historia democrática, con cuatro fuerzas en pugna: PP, el Partido Socialista (PSOE) -los tradicionales rivales de bipartidismo-, y las emergentes Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberal).

Hay cuatro fuerzas en pugna: el PP, el PSOE -tradicionales rivales- y las emergentes Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberal).

Pero si hay dos partidos que más que ningún otro par representan la continuidad y el cambio, esos son, respectivamente, el PP y Podemos. Este último nació al calor del movimiento de los indignados o 15M, que en mayo de 2011 tomó las plazas y calles exigiendo un cambio político y social ante el ajuste.

Rajoy e Iglesias son los dos rostros de una España en la que Salamanca y Vallecas representan extremos opuestos: el primero, a la elite rica y opulenta y a la clase media acomodada que no se ha visto perjudicada por la crisis; y el segundo, a la gente humilde y trabajadora, a muchos inmigrantes que han sufrido las peores consecuencias de la crisis: desempleo, pérdida de ayudas y recortes.

Se podrá votar hasta las 15

Los españoles votan hoy en las elecciones generales más abiertas de la democracia. Por este motivo, la Junta Electoral Central de España obligó a los consulados habilitados para votar en el exterior que este domingo abran hasta las 15. De modo que en la Argentina, todos los ciudadanos españoles habilitados podrán sufragar en los consulados hasta esa hora. La Junta Electoral analizó los informes recabados de la Dirección General de Españoles en el Exterior y constató la existencia de "problemas significativos en la recepción del voto de los españoles inscriptos en el CERA".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído