Francisco no le teme a nada

Pese los riesgos, el Papa inicia una gira complicada por África.

ciudad del vaticano.- El papa Francisco iniciará hoy un viaje a Kenia, Uganda y República Centroafricana, en la gira más arriesgada de su pontificado, con baños de multitudes a bordo de su papamóvil, visita a una mezquita y reunión con habitantes de barrios pobres.

El pontífice argentino, de 78 años, desea así promover paz, reconciliación, justicia social y diálogo entre el islam y el cristianismo durante los cinco días densos que pasará en el llamado continente negro, del 25 al 30 de noviembre.

Como ha ocurrido en otros continentes, Francisco escogió países con problemas, los más sufridos.
El viaje se celebra en un momento delicado por las tensiones que reinan tanto en Europa como en África por los atentados a París, la toma de rehenes del hotel Bamako en Mali y con el yihadismo empeñado en desestabilizar el equilibrio de buena parte del mundo.

El programa del undécimo viaje al extranjero de Francisco incluye 19 discursos y numerosos encuentros con la población local, fiel a su estilo sencillo y accesible.

"Estamos viviendo un tiempo en el que los fieles de cada religión y las personas de buena voluntad son llamadas a promover la comprensión y el respeto recíprocos", reconoció el Papa este lunes en un videomensaje grabado antes de viajar.

El Papa está a la vanguardia de la lucha por un desarrollo integral y respetuoso de la naturaleza. Esa premisa es la que llevará otra vez en su visita a África.

Durante su estadía, Francisco escuchará los testimonios de los niños soldados, de las víctimas del sida, de los refugiados y mutilados de guerra, de gente común, entre los más pobres del planeta.

Uno de los momentos más emblemáticos será la apertura el domingo 29 de noviembre de "la puerta santa" de la catedral de Bangui, capital de la República Centroafricana.

Con ese gesto simbólico se anticipa diez días la inauguración oficial en Roma de un jubileo extraordinario, dedicado a la misericordia y al perdón y convocado por Francisco para promover -como dijo- "la comprensión" y "el respeto" sin distinción de raza ni credo.

Pese a que el Vaticano asegura que cumplirá el programa establecido para Bangui, la etapa más peligrosa, donde tiene planeada una visita a la mezquita del barrio-fortaleza musulmán, no se descarta que pueda cambiar a último momento sus planes de cara a la violencia entre milicias musulmanas y cristianas y a la inseguridad.

Objetan juicio a los periodistas

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llamó ayer a la Justicia vaticana a abandonar sus acciones contra los periodistas acusados por el caso Vatileaks, juzgando que es derecho de la prensa cubrir asuntos "de interés público".

"Los periodistas deben ser libres de cubrir los asuntos de interés público y proteger sus fuentes. Llamo a las autoridades a no lanzar un procedimiento judicial y proteger los derechos de los periodistas, de acuerdo con los principios de la OSCE", declaró Dunja Mijatovic, representante de la OSCE para la libertad de prensa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído