Histórica elección de las mujeres saudíes

En los primeros comicios en que se les permitió votar, fueron elegidas al menos 15 candidatas.

Riad.- Al menos 15 candidatas ganaron escaños en las elecciones municipales celebradas el último sábado en Arabia Saudita, las primeras en las que las mujeres pudieron participar como candidatas y como votantes, informó anoche la comisión electoral.

Alrededor de 1.500.000 electores registrados, entre ellos apenas unas 130.000 mujeres, definieron en las urnas alrededor de 2100 mandatos para más de 280 parlamentos locales. La participación fue del 47,4%.

De los 6917 candidatos, 979 eran mujeres que lograron imponerse en las urnas de diversas regiones del país como la capital, Riad, la ciudad de Yeda, la región sagrada de La Meca y las provincias de Al Yaif (norte) y Al Ihsa (este), según la agencia SPA.

"Mi familia fue el primer motor detrás de mi candidatura", dijo al celebrar los resultados Rasha Hifsi, una empresaria que logró ser elegida en Yeda.

Por cuatro años

Los mandatos en los poderes legislativos regionales tienen una duración de cuatro años. Según dijo Hifsi al canal de televisión Al Arabiya, antes de las elecciones había pocas expectativas, ya que las mujeres tuvieron que enfrentar obstáculos como el de no poder tener contacto directo con los votantes.
Aún se desconoce cuándo se darán a conocer los resultados oficiales.

La participación de las mujeres fue aprobada en 2011 por el monarca de aquel entonces, Abdulah, que murió en enero. El rey también decidió que un 20% de los miembros de los consejos consultativos deben ser mujeres.

Sólo dos tercios de los miembros de los Parlamentos locales se eligen mediante votación, mientras que el resto es designado por el gobierno. Estos consejos tienen poca influencia política.

Los derechos de las mujeres en el reino islámico conservador de Arabia Saudita son muy limitados. Por ejemplo, no se les permite viajar, casarse ni llevar un negocio sin el permiso de un tutor masculino. Tampoco les está permitido conducir vehículos.

Hamburgo: atacan sede de Facebook

Un grupo de enmascarados atacó la noche del sábado la central alemana de la red social Facebook en Hamburgo. Unas 20 personas arrojaron piedras, bombas de humo y frascos llenos de pintura al edificio, ubicado en el centro de la ciudad. Pintaron en la fachada la inscripción "Facebook Dislike".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído