El clima en Neuquén

icon
15° Temp
53% Hum
La Mañana Talero

Inauguraron las mejoras y resurge la Torre Talero en Neuquén

Mariano Gaido y Omar Gutiérrez participaron del acto en el predio. El lugar formará parte del recorrido del Bus Turístico.

La Torre Talero resurge en Neuquén y, con ello, se consolida la identidad local y se mantiene en pie la memoria. En el lugar ya se inauguraron las mejoras que permitirán revalorizar esta importante porción de la historia neuquina.

Los trabajos que desarrolló la Municipalidad de Neuquén en el lugar incluyeron la limpieza de bandejas y acrílicos de luminarias existentes; construcción de 305 metros lineales de cordón perimetral para sendero compactado alrededor de la torre; ejecución de una platea de 5,50 por 4,50 metros. En el lugar también realizaron tareas de desmalezamiento; poda correctiva; limpieza de todo el predio; cercamiento interno del estacionamiento; cercamiento para protección de la casa; instalación de luces e iluminación; colocación de 80 plantas ornamentales; e instalación del sistema de riego.

Te puede interesar...

De esta forma, la Torre Talero renace en Neuquén entre la antigua arboleda que la rodea en el barrio Valentina, en Bejarano y Luis Beltrán. La edificación marcó un hito decisivo en la historia local, cuando el poeta Eduardo Talero la mandó a construir en 1906 en un sector que llamaba “Estancia La Zagala”.

El pasado jueves por la tarde, las mejoras fueron inauguradas por el gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

Torre Talero inauguracion

El gobernador destacó que el espacio “permite reafirmar y fortalecer nuestra identidad, sin darle la espalda a la historia”, al tiempo que agradeció a la familia de Eduardo Talero y aseguró que “construimos futuro respetando la historia”.

Gutiérrez recalcó que “este es ahora otro atributo turístico para el tránsito ciudadano y para quienes deciden venir a Neuquén, capital de la provincia y la Patagonia”. Destacó el trabajo de Gaido en la revalorización del espacio y dijo que la Torre tiene “un gran sentido y espíritu cultural”.

“Mucho tiempo tuvimos que esperar para poder disfrutar un lugar tan histórico que habla mucho de nosotros. Por eso digo que algunos pierden el tiempo en la crítica, otros en el recuerdo de lo que no hicieron. Yo me quedo con ellos –dijo, señalando al equipo municipal que estuvo abocado a la recuperación del parque- que trabajando y trabajando, podemos decir palabra cumplida y hoy tenemos este hermoso lugar para conocer, disfrutar y desarrollar una actividad turística en la ciudad”, expresó Gaido, a su turno. Y remarcó: “Era un lugar olvidado, era un lugar destruido del que pocos se acordaban, por eso hoy es un día histórico".

En tanto, Ledda Rivas, trabajadora municipal, dijo que este trabajo "fue muy emotivo, estábamos felices de hacer esta tarea que hicimos con mucho cariño" y expresó que "todos dedicamos muchas horas de trabajo, esperábamos el día que abrieran las puertas a los vecinos, dejamos una huella para que puedan disfrutarlo, banquitos para que puedan leer".

En el acto también participó la diputada nacional Alma Sapag; la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; Marta Talero, nieta de Eduardo Talero; funcionarios provinciales y municipales.

Torre Talero inauguracion

No es la única recuperación

El gobernador Omar Gutiérrez recordó que “en la calle San Martín estamos rescatando la Usina, hace algún tiempo rescatamos la sala Alicia Fernández Rego, también la casa de Gregorio Álvarez y ahora, la Torre Talero”. En esta línea, adelantó que “vamos a trabajar para recuperar y restaurar la casa de Bouquet Roldán”.

El mandatario se refirió también al predio de la ex U9 y a la firma de los contratos para que “el estudio de arquitectos que ganó el concurso público ahora elabore el proyecto final para, en la parte de la Unidad Carcelaria Nº 9 que le corresponde a la provincia, poder llevar adelante también el desarrollo de todas esas manzanas en el caso céntrico de la ciudad de Neuquén”.

“Son todos espacios que estamos recuperando, rescatando y respetando para ponerlos en la avenida del progreso y el desarrollo”, concluyó.

Estuvo presente la familia Talero

Marta Talero, nieta del gran poeta, estuvo presente durante la inauguración y recibió emotivas palabras por parte del intendente Mariano Gaido.

“Por supuesto Marta (Talero) el compromiso de desarrollar la restauración que tanto tiempo esperaron la Torre y las y los vecinos, y como decimos nosotros nos comprometemos y cumplimos porque para nosotros vale la palabra, no necesitamos firmar un papel, con decirlo se sabe que cumpliremos la palabra”, dijo Gaido, quien anticipó que se colocará un cartel identificatorio y que este espacio formará parte de las visitas del Bus Turístico.

Torre Talero inauguracion

"Es un gusto, una emoción, un placer y una alegría inmensa estar a mis 80 años acá. Ojalá pueda durar el tiempo necesario para ver la restauración de la Torre. Es un avance muy importante el que están dando y tienen dos años por delante todavía para poder llevarlo a cabo”, dijo Marta, la nieta del gran poeta.

“Tienen todo mi apoyo desde mi conexión con el organismo de Buenos Aires que la declaró Monumento Histórico Nacional y que la sigue de cerca”, agregó. “Les agradezco muchísimo, espero que hagan un lindo paseo”, finalizó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario