Italia: incautan bendiciones truchas del papa Francisco

Eran pergaminos falsificados. Calculan su valor en 70 mil euros.

Roma.- La policía italiana incautó 3500 "bendiciones papales" falsas, con un valor de 70.000 euros, como parte de una operación que permitió en una semana confiscar un millón de objetos falsificados, anunció ayer el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano.

En Roma, los peregrinos pueden comprar unos pergaminos con una bendición del santo padre, cuyos beneficios son entregados al Vaticano para obras benéficas.

Alfano presentó a la prensa uno de los pergaminos falsos confiscados por la Policía que se vendían en una tienda cerca de la basílica de San Pedro.

El valor de un pergamino con la bendición papal puede costar entre 8 y 40 euros si se adquiere en el Vaticano.

El engaño

Con su falso sello papal, la foto de Francisco y su formulación en varios idiomas, tienen todo para engañar al peregrino incauto.

Más allá del Vaticano, la policía italiana incautó en una semana en la región de Roma más de un millón de objetos falsificados, entre ellos juguetes peligrosos para los niños, precisó el ministro, que convirtió en prioridad para este año la lucha contra el contrabando.

En nueve meses "se confiscaron en Italia cerca de 250 millones de objetos falsificados, el doble que en 2014, y su valor ha aumentado más de un 35% respecto del año anterior", sumando 716 millones de euros, dijo Alfano.

El Vaticano solía encargar los pergaminos a artesanos locales, pero este año decidió mantener el proceso interno para retener toda la recaudación. Cuando se compran legítimamente en la Santa Sede, cuestan entre 8 y 40 euros cada uno.

Riesgos

La incautación -parte de un millón de objetos falsificados requisados en la primera semana de las celebraciones del jubileo- dio crédito a la advertencia del Vaticano de que los impostores podrían representar un mayor riesgo a los visitantes que los extremistas.

En vísperas de la apertura de la puerta santa del Vaticano, el arzobispo Renato Fisichella, organizador del jubileo, invitó a todos los peregrinos a precaverse de los fraudes, que incluían desde certificados de peregrinación falsos hasta entradas para los actos papales.

Después de los ataques del 13 de noviembre en París, miles de policías y soldados fueron desplegados en Roma y se impuso una zona de veda de vuelos sobre los cielos para proteger al papa y los peregrinos.

La prensa italiana atribuyó el número relativamente bajo de peregrinos a los temores por la seguridad.
Pero el ministro Alfano dijo que se debía más al hecho de que el papa Francisco propuso que el Año Santo de la Misericordia se celebrase a nivel local y no necesariamente en Roma.

No obstante, las autoridades están preparadas para garantizar la seguridad en caso de que el números de visitantes se incremente con el correr de los meses, especialmente para celebraciones importantes como la de Semana Santa.

Una selfie falsa, furor en internet

Internet explotó ayer cuando miles de usuarios de la red pensaron que el papa Francisco se había tomado la primera selfie. El problema es que no era verdad. No era su primera foto selfie. De hecho, ni siquiera era una selfie.

La imagen proviene de una captura de pantalla de un videochat realizado en septiembre de 2014.
La imagen del pontífice alegre, publicada en Instagram por una cuenta no oficial del Vaticano en Instagram, apareció con el texto "Primera #selfie".

La imagen recibió más de 9000 "me gusta" en cuestión de horas .

Varios medios de comunicación cayeron en el engaño, incluyendo New York Daily News, Yahoo News y CNN.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído