El intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani presentó un amparo contra Camuzzi Gas del Sur debido a los "frecuentes y arbitrarios" cortes en el servicio de gas natural a los pequeños y grandes usuarios de la localidad en medio de una temporada invernal cruda, signada por las fuertes nevadas y bajas temperaturas.
Por medio de Adolgo Hugo Burgenik -apoderado legal de municipio-, el jefe comunal solicitó en el juzgado federal de Zapala - a cargo de Silvina Domínguez- que se admita una medida cautelar mientras se tramita el proceso de amparo para evitar que se agrave la crítica situación que se vive en la localidad. El objetivo es que la empresa distribuidora "se abstenga de reducir o cortar la provisión de gas natural en red a los usuarios de Villa La Angostura, de acuerdo a las obligaciones asumidas en el marco de la Ley 24.076".
Según consignó La Angostura Digital, Stefani también requirió que el suministre se brinde "con la debida generalidad, uniformidad, regularidad y continuidad" a la que Camuzzi está obligada como prestadora de un servicio público esencial.
En ese marco, instó a que se le aplique una multa diaria a la empresa "con un monto adecuado, razonable y equilibrado con la envergadura del daño que se está causando de modo permanente". Agregó que esa "astreinte" se devengue mientrasno re establezca la prestación adecuada del servicio de gas de red con la indispensable "calidad, generalidad, uniformidad, regularidad y continuidad".
El intendente hizo hincapié en el contexto de "temperaturas mínimas extremas" que se están dando los cortes en el servicio. "Cada día y cada momento que transcurre sin que las familias, las escuelas, los comercios, la hotelería y gastronomía dispongan del servicio público de gas distribuido por red, va empeorando cotidianamente la calidad de vida", subrayó al tiempo que destacó "las inconmensurables pérdidas" económicas y el daño que sufre la villa como destino turístico.
Cabe destacar que recientemente Camuzzi anunció que no sumará más usuarios en 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut porque el sistema está al límite, lo cual afecta la confiabilidad de la operación en los momentos de mayor exigencia operativa por la demanda invernal.
Por esta situación, denunció que el gobierno nacional no terminó obras clave en el Gasoducto Cordillerano para intentar minimizar las contingencias en la prestación del servicio. En el caso de Villa La Angostura, precisó que, si bien la adjudicación se llevó a cabo a principios de febrero, aún no se realizó por la falta de aprobación de los permisos de rigor.
Te puede interesar...










