La luz vendrá en abril con subas de hasta el 80%

Unos 88.000 usuarios sentirán el aumento en la boleta de CALF. Es por la quita de subsidios.

Neuquén.- Los casi 88 mil usuarios de CALF de la capital pasarán a pagar a fines de abril entre un 50 y un 80% más cara la factura eléctrica. La suba no se corresponde con un incremento en el cuadro tarifario de la cooperativa, sino que está relacionada con la quita de los subsidios nacionales.
"Las facturas que vencen en los próximos días vienen con la quita del subsidio, que es muy variable porque va del 20 al 50%, depende del usuario", indicó Carlos Ciapponi, presidente de CALF.
El ingeniero sostuvo que a este incremento se le suma otra suba del precio estacional de la energía, establecido en la resolución 6/2016, formada por Juan José Aranguren, titular del Ministerio de Energía de la Nación.

"Se va a aplicar un 30% más según esta resolución", indicó Ciapponi, quien aseguró que la entidad no se lleva un peso de las onerosas facturas que abonarán los usuarios en estos meses.
Indicó que el incremento no se aplicará todo junto, sino que el 30% adicional llegará a los usuarios a fines de abril, según la resolución.

Ciapponi admitió que por esos dos conceptos "significan un gasto más para los vecinos" y es por eso que desestimó que en los próximos meses se le sume algún incremento por el cuadro tarifario.
"Si bien CALF trató de amortiguar la tarifa, es una decisión del gobierno nacional que seguramente causará un shock. Hubiésemos preferido que fuera gradual", añadió el titular de esa entidad.
Detalló que esos porcentajes en que oscilará la suba, según el usuario, no se corresponden con un aumento de ingresos para CALF.

Ciapponi desestimó que en estos meses haya un incremento de la tarifa, como pedía a la comuna local, que es el poder concedente. El año pasado solicitaron el 14% de suba, pero la desestimaron.
"No lo veo al Municipio con el ánimo político de aprobarlo, nos aguantaremos. Lo entendemos, por otra parte es lógico. Es mucho para el usuario, pero quiero que quede claro que CALF sufre las mismas consecuencias que los usuarios", dijo Ciapponi.

Es que según el presidente de la entidad, estos nuevos valores no sólo afectarán al bolsillo de los usuarios, sino también a las arcas de la misma cooperativa.

"Imagínense el impacto que tiene para CALF pagar de 10 a 24 millones de pesos", agregó.
"A pesar de que no le debemos nada a Camesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), el resto de las distribuidoras pagarán igual que nosotros", sostuvo Ciapponi.
"Por eso es que estamos reclamando para recibir algún reconocimiento con ya sea mediante un crédito o con alguna obra. Nos tienen que reconocer que cumplimos con Camesa y con la Secretaría de Energía", concluyó.

14.000 usuarios beneficiará la tarifa social de CALF.

La empresa aclaró que se trata del primer corte que se dio a conocer y que no son ellos quienes armaron la nómina de beneficiarios. Si consumen hasta 150 KW, el costo de la tarifa será cero. Dicen que hará que muchos vecinos paguen menos de lo que abonaron el año pasado.14.000
usuarios beneficiará la tarifa social de CALF.

La empresa aclaró que se trata del primer corte que se dio a conocer y que no son ellos quienes armaron la nómina de beneficiarios. Si consumen hasta 150 KW, el costo de la tarifa será cero. Dicen que hará que muchos vecinos paguen menos de lo que abonaron el año pasado.

24.000.000 pesos le pagará CALF al poder concedente.

Es a Camesa a partir de la aplicación de la quita del subsidio. Antes por la misma cantidad de energía abonaba mensualmente 10 millones de pesos. Desde la empresa sostuvieron que sentirán el impacto económico interno, pero que lo costearán como si fueran usuarios.

10.000 colgados del servicio eléctrico hay en la capital.

Según datos de la propia cooperativa eléctrica, bajo esta modalidad se pueden encontrar unos 60 asentamientos ilegales donde proliferan las instalaciones eléctricas precarias.

"Sólo recibimos muchas puteadas"

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, dijo que la empresa no se beneficiará con la quita de los subsidios y el aumento de la factura a los usuarios. "La gente pagará más, pero no hay un beneficio económico para CALF. Es cero. Lo único que recibimos son puteadas", enfatizó el ingeniero. "Es lógico, cómo explicarles acerca de la resolución 6/2016 (Ministerio de Energía y Minería), el cuadro tarifario y el precio estacional. Estamos pagando las consecuencias de diez años de improvisación absoluta a nivel nacional", concluyó.



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído