Las clases comenzaron sin los chicos en las aulas

El paro de los docentes tuvo un alto grado de acatamiento.

Neuquén.- Las clases comenzaron ayer en Neuquén con la gran mayoría de las escuelas vacías. Los patios estaban desiertos, mientras que adentro el silencio reinante sólo era interrumpido por los auxiliares que tomaban mate para no quedarse de brazos cruzados. El paro convocado por el gremio docente ATEN se sintió con fuerza en la ciudad y afectó incluso a varios colegios privados.
Según los dirigentes del gremio docente, en la primera jornada de paro lograron casi un 100% de acatamiento, tanto en la capital neuquina como en el resto de la provincia. La medida es por 48 horas y continúa hoy. Desde el Gobierno no hubo un informe sobre la adhesión, aunque extraoficialmente se indicó que "el 60% de las escuelas estuvieron abiertas".

El gobernador Omar Gutiérrez celebró el inicio del ciclo lectivo ayer temprano en la Escuela 193 del barrio San Lorenzo. No habló del paro, pero sí anunció que presentará un proyecto de ley para implementar "paritarias pedagógicas" en la provincia.

La primera jornada de reclamo transcurrió con expectativa entre los docentes por un nuevo llamado a negociar que nunca llegó. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, cuestionó que no hubiese una convocatoria y le pidió a Gutiérrez que tomara en cuenta que la escuela donde hizo el acto oficial "estaba vacía", casi sin maestros trabajando.

4000 docentes hubo en la marcha.

Hubo una nutrida marcha ayer cerca de las 11 por el centro de la ciudad en reclamo de un aumento salarial del 40%, entre otros puntos.

Sobre la paritaria pedagógica, Guagliardo opinó que "es más un título grandilocuente que una propuesta, porque las políticas sobre el tema tienen que surgir en el Consejo de Educación, tal como dice la ley que ellos mismos aprobaron hace menos de dos años".

Añadió que hoy harán una permanencia frente a la Legislatura desde las 11 y allí esperarán al gobernador cuando asista a inaugurar el período de sesiones.

Los maestros del sector privado también se sumaron. Su salario depende del acuerdo al que lleguen ATEN y el gobierno provincial.

En una recorrida por las escuelas de la ciudad, LM Neuquén comprobó ayer que la mayoría de los establecimientos no tuvieron clases. En nivel medio, debía empezar la adaptación para los primeros años y en muchos colegios había carteles que indicaban que se trasladaba al miércoles.
El paro también se sintió en algunos colegios privados, como el Instituto María Auxiliadora, donde no funcionó el nivel primario. Desde el gremio docente del sector, Sadop, adhirieron al reclamo de ATEN con una medida de 24 horas.

"Nos sumamos en repudio a que no se resuelva aún la mesa paritaria, porque la ley de privadas establece que el aumento que otorgan a los estatales repercute directamente en nuestros salarios y hemos quedado muy lejos de la inflación", explicó Alejandro Cabrera, secretario de Prensa del sindicato.

La semana pasada, las asambleas de ATEN rechazaron la última oferta salarial del Gobierno, que consistía en un 25% de aumento escalonado: 16% en marzo y 9% en septiembre. La pretensión de los docentes es una recomposición salarial del 40%. El viernes se advirtió desde el gremio que, de no haber una propuesta mejor, podrían volver al paro el 7 y 8 de marzo.

ATE define mañana si acepta la oferta


El gremio ATE informó ayer que seguía con el proceso de asambleas para analizar la propuesta de incremento salarial del 22% semestral que le presentó el Gobierno. Definirán una respuesta en el plenario de delegados, que se hará mañana. Ayer, las asambleas del sector Salud rechazaron la oferta, mientras que los auxiliares de servicio de educación aceptaron.

"Tenemos la decisión de Salud y el resto está con asambleas, se decide por escalafón y después en el plenario de delegados, que va a ser el miércoles", explicó Carlos Quintriqueo, titular del gremio.
Indicó que, en el caso del sistema de salud, "es probable que tengan una nueva mesa para el jueves, según lo que manejábamos, pero no hay fecha ni hora confirmadas".

Desde el gremio explicaron que, en el sector Salud, la propuesta oficial no convenció a los asambleístas porque "sigue privilegiando a los profesionales y dejando de lado a los trabajadores que menos ganan".

"El problema de fondo continúa siendo la ley de remuneraciones (Ley 2783), que fue la que partió la pirámide salarial de salud, dejando sectores profesionales beneficiados por encima de los sectores más postergados", remarcaron.

Cómo siguen las medidas de ATEN

Hoy continúa el paro
Será jornada de huelga con concentración desde las 11 hasta las 20 frente a la Legislatura.

Mañana y el jueves 3
Asambleas en las seccionales del gremio. Si antes hay una nueva propuesta salarial, se analizará su rechazo o aceptación.

Viernes 4
Plenario de ATEN para definir si hay un nuevo paro, según lo que se determine en las asambleas.

Gutiérrez: "El diálogo continúa abierto"



Ante un nutrido grupo de autoridades provinciales y un escaso número de estudiantes, el gobernador Omar Gutiérrez inauguró ayer el inicio del ciclo lectivo 2016. Resaltó que las clases son motivo de celebración y anticipó que hoy anunciará un proyecto para constituir las paritarias pedagógicas.
"Es un momento para disfrutar plenamente", dijo durante su discurso el gobernador Gutiérrez, quien revolucionó la Escuela 193 del barrio San Lorenzo con su llegada.

El mandatario provincial saludó uno por uno a docentes, estudiantes y padres y dialogó con los chicos deseosos de comenzar las clases.

Gutiérrez tomó una silla y se sentó frente a los alumnos para hablarles directamente a ellos. En su charla recordó a Temístocles Figueroa, abuelo del vicegobernador Rolando Figueroa como el primer maestro neuquino, y a las primeras escuelas creadas en el norte de la provincia.
Respecto del conflicto docente, que prevé para hoy su segundo día de paro, el gobernador anunció que "el diálogo sigue abierto".

Además, reiteró que los días no trabajados serán descontados. "Es una situación de igualdad, equidad y justicia. Si usted trabaja, cobra. Si aquel que no trabaja cobrase, se generaría una situación de inequidad y desigualdad que no nos parece justo", expresó.

Por otro lado, Gutiérrez adelantó que hoy en la apertura de sesiones de la Legislatura anunciará un proyecto de ley para crear y constituir las paritarias pedagógicas. "Es un gran anhelo, una petición, un deseo y sueño de muchos y yo estoy convencido de que el momento es mañana (por hoy)", dijo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído