El clima en Neuquén

icon
12° Temp
64% Hum

Ley de Alquileres, ha pasado un año y sigue sin convencer

La normativa, la aplicación y los escasos beneficios para los inquilinos.

El 1 de julio se cumplió un año de vigencia de la nueva ley de alquileres. El sintoma del primer año es un ajuste anual del 41% El incremento, estipulado en la Ley, surje de la aplicación de los índices IPC y Ripte; es decir, un promedio entre la evolución de la inflación y los salarios.

El impacto para los inquilinos no fue el esperado y hay quienes consideran que la ley no los benefició, sino que los perjudicó ya que el contrato pasó de dos a tres años y que, en el ultimo tiempo, el porcentaje finalmente no condice con el incremento de los salarios.

Te puede interesar...

En medio de ese primer año, la pandemia de coronavirus que pese a la prohibición de desalojos y congelamiento de precios hasta el 31 de marzo del 202, generó que un 30 por ciento de los inquilinos de la provincia de Neuquén se endeudaran. Los datos, no son alentadores.

En Palabras Cruzadas con la conducción del periodista Alejandro López, abrimos el debate sobre lo que cambió a partir de la Ley de Alquileres que para muchos puso más trabas que beneficios a los inquilinos.

SFP Gullermo Reybet Inmobiliaria propiedades (1).JPG
Guillermo Reybet, operador inmobiliario de Neuquén.

Guillermo Reybet, operador inmobiliario de Neuquén.

Guillermo Reybet, operador inmobiliario de Neuquén reconoció que en el marco de la nueva ley de alquileres (27.551) “se notó un incremento de los valores locativos” así como también que “hay inquilinos que plantearon aplicar un porcentaje de ajuste menor” al propuesto por Ley. También entendió que son los propietarios los que “no quieren disminuir el porcentaje de aumento” pese a que en Neuquén, “el trato con el inquilino es continuo y negociable” situación que no ocurre en las grandes ciudades ya que el trato “es impersonal”.

Por su parte, Ricardo Riva, Defensor del Pueblo de la ciudad destacó que en toda relación “hay acuerdos y desacuerdos” como también ocurre con los inquilinos y los propietarios. Sin embargo, reconoció que la pandemia y la falta de empleo, produjo que “muchos no pudieran cumplir con lo pautado”. Riva contó que en el marco de la nueva ley de alquileres “no llegaron más conflictos” por la ley en sí, pero “se dan situaciones de malas relaciones entre los vecinos o problemas con las administraciones o consorcios”.

SFP Ricardo Riva Defensor del Pueblo (7).JPG
Ricardo Riva, Defensor del Pueblo.

Ricardo Riva, Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo reconoció que se trabaja en conjunto con la Federación de Inquilinos de Neuquén y que la institución “es un espacio que busca ayudar al vecino a gestionar conflictos” pese a que en medio de la pandemia “mucha gente quedó entrampada en situaciones muy complejas” y a veces se dificulta la continuidad de la queja porque “hay instituciones totalmente cerradas”.

Te invitamos a participar del debate sobre este primer año de vigencia de la Ley de Alquileres y su impacto en el mercado inmobiliario y los inquilinos; en Palabras Cruzadas con Alejandro López:

05+Programa - ALQUILERES-06-07-2021.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30% Me interesa
10% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario