El clima en Neuquén

icon
23° Temp
27% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén, el imán económico nacional por una semana

Será una semana en la que Vaca Muerta ocupará la agenda institucional y mediática del país. Sergio Massa, Omar Gutiérrez y la cocina de la previa de la exposición petrolera más importante de la historia.

A 48 horas de haber asumido como ministro de Economía. Sergio Massa, brindó un resumen de sus primeras acciones al frente del Palacio de Hacienda. Lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter, una vía de comunicación que se está llevando por delante al protocolo y comunicación institucional.

Al margen del detalle apuntado por este cronista formado cuando las redes sociales ni se imaginaban, podemos decir que en el informe de Massa no hay un solo párrafo que refiera al futuro conductor o conductora de la hoy, vacía de liderazgo, Secretaría de Energía de la Nación.

Te puede interesar...

La cartera del “renunciado” Darío Martínez, llega a la Expo Oil & Gas que comienza este miércoles en Neuquén, desdibujada, desacreditada, con las acciones en baja y sin músculo político. El fiel reflejo de lo que también muestra el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El punto de la partida de Martínez de la Secretaría de Energía, fue el jueves último cuando tuvo un breve encuentro con Massa. La reunión que no duró más de 20 minutos sirvió para que el “tigrense” persuadiera al neuquino, oriundo de Río Negro, que no estaría en sus planes mantenerlo al frente de la cartera de Energía. Martínez se retiró de la oficina de Massa sabiendo que su suerte estaba echada y con el puntazo del ministro que, mientras pasan los días, lo va desangrando lentamente.

Todos los referentes de la actividad asisten expectantes al sacrificio de Martínez a la espera del nuevo nombre por quien vitorear. La situación de Martínez no es una novedad. Así paga a los leales el presidente, Fernández.

dario martinez alberto fernandez

Así llegará el gobierno nacional a la inauguración de la Expo Oil and Gas Neuquén. Las expectativas generadas desde el sector petrolero contrastan con las marchas y contramarchas de la administración Fernández en la designación del sucesor de Martínez. Allegados al neuquino desmintieron su renuncia al cargo. Incluso dejaron trascender la posibilidad de un enroque con alguno de los actuales subsecretarios del área que comanda.

La especie fue desmentida por integrantes del círculo doméstico de Massa y también por distintos gerentes importantes de las compañías petroleras que operan en Vaca Muerta.

“Está renunciado. Es muy posible que el nombre de quien lo suceda se conozca algunas horas o un día antes de la inauguración de la Expo Oil & Gas Neuquén”, comentó a este cronista uno de los gerentes consultados.

Triste el momento que atraviesa Martínez y preocupantes los que deberá recorrer en el futuro. La salida del gobierno nacional activó el pase de facturas dentro del peronismo neuquino.

“Su instalación como candidato a gobernador no será sencilla. El núcleo duro del kirchnerismo, ligado al parrillismo, no lo ve con buenos ojos y tienen varios reclamos para hacerle ni bien haga pie en la provincia”, se escuchó decir a un legislador que integra el bloque de diputados provinciales del Frente de Todos.

Mientras tanto el cutralquense, Ramón Solano Rioseco, aumenta su presencia territorial como aspirante a candidato a gobernador por el Frente de Todos.

ramon rioseco recorrida chos malal

La alfombra roja de la Oil & Gas

Neuquén vuelve a ser el centro de la escena de la política energética nacional a partir de la irrupción de Sergio Massa en el gabinete nacional. En su primer contacto con la prensa, el ministro de Economía, ponderó el potencial energético del país y las bondades de Vaca Muerta ubicándolo como una plataforma generadora de divisas, si se aumenta la producción de petróleo y gas con fines de exportación.

Así lo hizo saber con sus palabras, y lo estaría demostrando en sus primeras determinaciones. Quizás allí radique la demora en la designación de la persona que estará a cargo de la secretaría de Energía nacional.

Volviendo a la Expo Oil & Gas Patagonia, que se desarrollará en Neuquén entre el miércoles y viernes próximo, se estima que será un encuentro con alto voltaje político e institucional. Así lo muestran los números en la puesta a punto de la presentación de lo que los organizadores arriesgan en decir que “será la más grande de la historia”.

En comparación con otros años, la muestra contará con la presencia de la mayoría de las compañías que operan en Vaca Muerta. Desde YPF, Pampa Energía, Tecpetrol y PAE hasta las internacionales Shell, Exxon Mobil y Total Energy. También estarán las transportistas TGN, TGS y varias empresas de servicios petroleros con anclaje nacional e internacional.

La presencia de los grandes jugadores del sector pone en valor a Neuquén en el contexto nacional e internacional. Aquí tiene mucho que ver la muñeca del CEO de YPF, Pablo Iuliano, que antes de su partida a Buenos Aires estuvo a cargo de IAPG Neuquén, anfitriones de la muestra, desde donde tejió la estrategia para mostrar Neuquén y Vaca Muerta en toda su dimensión.

Las cifras dadas a conocer antes de la inauguración del evento dan crédito a la intención de Iuliano. Se duplicó el número de stand, se pasó de 120 a 250, la muestra estará montada sobre una superficie cubierta de 5000 metros cuadrados y se espera una asistencia de más de 10 mil personas.

Expo Oil & Gas (2018).jpg

Además, el miércoles durante la inauguración estará presente el embajador de Estado Unidos, Marc Stanley, principal lobbysta de las empresas norteamericanas que operan en nuestro país. Stanley, en julio pasado, se pronunció en favor de una mayor apertura de la economía Argentina para generar el desembarco de capitales y nuevas inversiones en el área del Petróleo, gas y alimentos.

Stanley llegará a Neuquén el martes próximo, invitado por la compañía Exxon Mobil. El miércoles será una de las figuras principales que asistirá a la inauguración de la Expo Oil and Gas Patagonia.

Se espera que Nación envíe al nobel reemplazante del saliente secretario de Energía, Darío Martínez. Analistas del sector, este fin de semana, imaginaban que la Expo será el marco ideal para presentar al nuevo staff de la Secretaría de Energía.

Será una semana cargada de novedades que vendrán de la mano de la Expo que tendrá como uno de los platos principales al primer Encuentro de CEOs. Disertarán entre el miércoles y jueves y ya conformaron su presencia Ricardo Markus de Tecpetrol; Marcos Aranguren, de Calfrac, Daniel de Nigris de Exxon Mobil, Oscar Sardi, de TGS y Pablo Iuliano , de YPF.

El gobierno neuquino se prepara para vivir y sacar provecho de una de las semanas más fructíferas ligadas al sector energético. Aseguran que las tres jornadas de la Expo será un tire y afloje permanente con el gobierno nacional en la búsqueda de obtener el mayor rédito posible. Habrá que ver cuánto rinde la localía y ser el portador del recurso que todos quieren.

¿Marcos y Rolando juntos?

En lo concerniente a la política neuquina, el MPN continúa ocupando el centro de la escena. Marcos Koopmann y Rolando Figueroa, incrementaron sus presencias en distintos puntos de la provincia. A tal punto que coincidieron, junto al gobernador de la provincia Omar Gutiérrez el día del aniversario número 135 de la fundación de Chos Malal.

Distintas versiones dan cuenta de un encuentro efímero entre Koopmann y Figueroa, en el Hotel Terra Malal. Ambos, junto a Gutiérrez, se hospedaron en dicho establecimiento. “Hablaron de cuestiones alejadas de la política. Fue ameno y sincero”, es el comentario que circula desde la mañana del viernes en la capital histórica de la provincia.

Operadores de máxima confianza de los aspirantes a gobernador negaron rotundamente tal encuentro. “Algo debe haber pasado. Viste como son las cosas en los pueblos chicos”, comentó un experimentado trabajador de los medios locales profundizando el misterio sobre dicho encuentro.

Marcos koopmann y Omar Gutiérrez en Chos Malal.jpg

Si dicho encuentro, hubiera sucedido, por qué negarlo. Es saludable que los contrincantes se vean las caras, se traten con respeto y se deseen suerte. La caballerosidad y los códigos son valores que se han perdido en la política nacional y en el ámbito neuquino aún se mantienen vivos.

Un capítulo aparte para los organizadores del acto oficial de la conmemoración de los 135 años de Chos Malal que no invitaron a Rolando Figueroa a subir al escenario junto a las autoridades que asistían a dicha conmemoración. Grave error desde los protocolar y grosero en lo estratégico porque llevó a Figueroa a compartir el acto entre los presentes y, de esa manera, cosechar los saludos de la vecindad, que de haber estado en el escenario le hubiera sido imposible.

Cuestiones que muestran actitudes en donde las diferencias políticas domésticas invaden la institucionalidad. Señales negativas que no hacen más que dañar a unos y otros.

Rolando Figueroa.jpg

Este lunes la UCR neuquina se subirá al ring provincial. El actual diputado nacional, Pablo Cervi, presentará su candidatura a gobernador de la provincia. Lo hará acompañado por dirigentes de su espacio partidario y de algunas figuras del PRO.

Es una señal de lo sólido que se encuentra el radicalismo en la provincia en contrapartida con la segmentación que padece el PRO, fruto de las divisiones que muestran los referentes nacionales.

Mariano y Darío, la aplanadora

En la ciudad de Neuquén, el intendente Mariano Gaido, continúa haciendo gala de su perfil de gestor de obras. Ha monopolizado la agenda de las actividades institucionales en todos los medios de difusión al punto de ser el que mayor presencia tiene en los medios de difusión.

Se lo ve activo y entusiasmado, al igual que el presidente de la Cooperativa CALF, Darío Lucca. Juntos, en las últimas semanas, son los acaparadores de las acciones en cada barrio de la ciudad.

ATE y una pelea por $1200 millones anuales

Mientras la Justicia investiga los sucesos de San Martín de los Andes, donde dos fracciones de ATE se enfrentaron a palos y piedrazos, con un afiliado detenido por intentar matar a tres personas a punta de pistola; esta semana se dará un nuevo capítulo de dicha historia.

jofre look.jpg

El jueves ATE Neuquén realizará un paro general de actividades con una marcha provincial. La conducción busca despegarse del caso del pistolero detenido, Pedro Jofré, y presiona al gobierno provincial por cuestiones laborales y salariales irresueltas.

La acción coincide con el proceso electoral que llevan adelante desde la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma, que responde al dirigente estatal nacional neuquino, Julio Fuentes. El jueves se elegirán las nuevas autoridades de dicho nucleamiento gremial y será un plebiscito para las especulaciones que hace el sector de Fuentes en su intención de ir por la conducción de ATE Neuquén el año próximo.

La pelea es por una caja anual de 1200 millones de pesos, razones suficientes para entender todo lo que está sucediendo alrededor del sector gremial estatal.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario