Neuquén pedirá a Nación que "compense" fondos

Gutiérrez lo planteará ante la quita de subsidios.

Neuquèn.- El gobernador Omar Gutiérrez se reunirá el martes que viene con sus pares de otras provincias, antes de la cumbre prevista para ese día con el presidente Mauricio Macri, en el contexto del pedido nacional de que las provincias asuman parte del ajuste económico tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Mi postura es que la caída de recursos, o servicios deben tener una compensación y una asignación presupuestaria”, dijo ayer el gobernador en diálogo con LM Neuquén.

Te puede interesar...

“Les solicité a varios gobernadores tener una reunión el martes a la mañana. Vamos a debatir y poner las distintas miradas antes de ir a la reunión con el presidente de la república”, afirmó el gobernador, casi en simultáneo con el encuentro que mantuvieron funcionarios nacionales con los ministros de Economía de todas las provincias, a la que asistió el representante neuquino, Norberto Bruno. En esta ronda de encuentros se busca un acuerdo y determinar exactamente cómo recaerá el recorte de fondos en todas las provincias, en el contexto de crisis económica que atraviesa el país.

“Lo que dialogué con los otros gobernadores y lo que le pedí al equipo económico que se reúne con los otros equipos económicos de las provincias y gobierno nacional es articular en el diálogo propuestas superadoras que permitan compensar la caída de recursos”, enfatizó el gobernador.

omar gutierrez

La provincia ya salió a atender la quita del subsidio a la tarifa social eléctrica y garantizó que 20 mil usuarios de electricidad del EPEN tengan ese beneficio asegurado.

“El del subsidio al transporte es uno de los temas”, dijo Gutiérrez, acerca del diálogo que mantendrá con sus pares la semana que viene.

Ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que se está trabajando “sobre los ingresos para compensar una parte de ese esfuerzo (de las provincias), sobre todo postergando por 12 meses algunas de las reducciones de impuestos que planteamos en el marco de la crisis”. Dijo que la idea es “sostener la rebaja en Ingresos Brutos”.

“Lo que se ha planteado es una transferencia gradual de algunas responsabilidades que estaban en la órbita nacional hacia las provincias, en el marco de un país federal en serio, como el que estamos construyendo, en el que las provincias reciben cada vez más recursos”, aseguró el ministro.

“La gran mayoría de los dirigentes es consciente de que hay que equilibrar las cuentas públicas nacionales y cumplir con los compromisos”, agregó.

congreso

El massismo quiere que se garantice la zona en las asignaciones

El Frente Renovador invitó ayer a legisladores de la oposición a participar del pedido de sesión especial solicitado por la diputada nacional Graciela Camaño para el miércoles próximo. Ahí se pedirá la derogación del decreto 702/18, que eliminó los diferenciales de asignaciones familiares en la Patagonia y el Norte.

El gobierno nacional volvió atrás con esa medida por un mes, una decisión que para el massimo venció ayer.

Todavía el gobierno nacional no informó oficialmente que esa decisión, que hizo poner el grito en el cielo a los gobernadores, quedaba sin efecto. En este contexto, la convocatoria para formalizar el paso desde el Congreso.

La fuerza liderada por Sergio Massa, junto al bloque Federal, busca “derogar el decreto que equipara hacia abajo el valor de las asignaciones familiares en todo el país”, hizo saber esta fuerza política. Este espacio político considera que la “medida, además de ser arbitraria, desconoce los beneficios adicionales otorgados a los habitantes de determinadas zonas desfavorables a modo de compensación.

LEÉ MÁS

Neuquén dejará de recibir $385 millones de la soja

Leandro López se "ajustó" el sueldo en apoyo a Macri

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído