Se trata de una actividad ancestral que se transmite de generación en generación. Además, cuenta con el acompañamiento del programa de gobierno.
La provincia de Neuquén encierra una enorme riqueza de cultura y tradición a través de personajes que habitan en distintos lugares del territorio y realizan actividades que aprendieron de sus antepasados. El tejido artesanal y el hilado a través del tradicional huso es uno de ellos.
Juana Cañicul nació en el paraje Aucapán, en el norte neuquino, el 12 de enero de 1939. Al menos así lo evidencia su DNI, aunque se cree que su verdadera edad es de 97 años. Como muchos habitantes de la época, cuando las distancias y los accesos eran complejos, Juana no fue inscripta en el momento, por lo que es probable que sea un poco mayor a los 86 años registrados.
Se casó siendo muy joven con Juan Manuel Huaiquifil, con todos los desafíos que implicó conformar una familia en un entorno rural.
Actualmente, y desde hace catorce años, vive en el paraje Atreuco con su hija Clara Huaiquifil y su nieta Belén Huaiquifil. Su esposo falleció hace un tiempo y desde ese momento, Juana convive con ellas y pasa sus días realizando hilados con el tradicional huso, instrumento de madera que recoge la lana desde el vellón.
El hilado y el tejido artesanal
El hilado es una actividad ancestral que se transmite de generación en generación y que Juana aprendió desde pequeña. Aún hoy, a pesar de haber perdido la visión, Juana es capaz de recordar a la perfección cada paso de esta tradición tan arraigada en las comunidades del interior neuquino.
Por supuesto, Juana también disfruta de momentos sencillos pero significativos, como escuchar la radio o la televisión y caminar por las montañas junto a sus chivas, actividades que le permiten mantenerse activa y en contacto con su entorno natural.
El gobierno de la provincia, a través de la subsecretaría de Familia del ministerio de Gobierno, lleva a cabo un acompañamiento permanente a las personas mayores y su núcleo familiar. El programa de Políticas de Protección Integral para Personas Mayores, otorga ayuda socioeconómica a personas de 60 años o más, en situación de riesgo y vulnerabilidad.
Cultura y tradición de Neuquén
Juana Cañicul es una mujer muy activa, llena de sueños que encarnan la riqueza de la historia y la cultura neuquina. Con una vida llena de experiencias y tradiciones arraigadas en Aucapán y Atreuco. Su historia refleja la importancia de valorar y acompañar a las personas mayores en su entorno rural.
Gracias al apoyo de la dirección provincial de Políticas de Protección para Personas Mayores, Juana continúa disfrutando de sus actividades cotidianas, como el hilado ancestral, y manteniendo viva su alegría y vitalidad. Su ejemplo nos invita a reconocer y valorar la sabiduría y la fuerza de quienes, como ella, aportan tanto a nuestras comunidades.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Egresada de la UNCo sufrió un ACV mientras trabajaba en El Calafate: el pedido para ayudarla
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario