Denuncian una lluvia de piedras de una construcción: "Si a mí me abolla un techo, imaginate una cabeza"
En una oficina cayeron materiales de construcción que dañaron autos. Exigen el cumplimiento de medidas de seguridad de la constructora y prevención.
Desde una oficina del centro denunciaron que una lluvia de piedras cayó desde un camión en una obra en construcción y abolló su auto. "La desarrolladora nos dice que hay técnico en seguridad e higiene y un ingeniero, pero nunca nadie vino a explicar qué pasó o a pedir disculpas porque estoy hablando de que esto puede matar gente", manifestó una denunciante.
Se trata de una oficina ubicada en Santiago del Estero 46, entre calles San Martín y Juan B Justo, donde trabaja Yasmina Sfeir, quien indicó a Radio La Red que todo comenzó este miércoles pasado a las 9 de la mañana. Justo frente a la obra, cuando un camión de bombeo de concreto descargaba material, sintieron un fuerte estruendo: "Fui al estacionamiento y vi cemento en el auto de un compañero, y cemento y piedras en el techo de mi auto".
Si bien muchas veces les había causado problemas, el ruido constante de los camiones y el trabajo, en este caso, dijo que la falta de prevención y comunicación de la constructora fue la gota que rebalsó el vaso y realizó la denuncia en comisaría.
Denuncian inseguridad en la obra
Luego del episodio, donde constataron los daños, observaron que la terraza de su oficina también estaba llena de piedras y arena. "Se ve que la bandeja de seguridad de la obra explotó", señaló la denunciante, y dijo que se acercaron a la obra para pedir explicaciones.
"Se negaron a hablar hasta que apreció el jefe de obra, que no tenía muchas explicaciones más que decir que los accidentes pasan, y cuando quisimos hablar con técnico en seguridad no había", expresó indignada y agregó que lo único que le ofrecía el jefe de obra era lavar el capot del auto de su compañero que estaba lleno de cemento fresco.
Mientras tanto, aseguró que seguían cayendo piedras que ponían en severo riesgo a los transeúntes. "Eran piedras de tamaño mediano, el señor tenía casco, nosotros no. Cuando se lo hice notar bajó la vista, avergonzado, y le dijimos, llamá a alguien y paren la obra y corten la calle, porque si a mí me abolla un techo imaginate una cabeza".
Frente a la insistencia, observaron que la obra nunca paró: "Después se les cayó cemento en la calle y lo barrían rápido". La preocupación por la seguridad crecía a medida que seguía pasando el tiempo porque al lado de la oficina afectada por las piedras, se ubica la "casita de la prevención" del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. Allí asiste mucha gente mayor y con discapacidad que busca recetas médicas.
Finalmente, la denunciante indicó que un empleado de la obra cruzó a la oficina y pidió sacarle una foto al auto lavado para que el jefe vea. En tanto, luego indicó que se contactó una secretaria de la constructora que le dio una póliza para reponer los daños ocasionados en los autos. Esto sumó indignación porque no reponía su preocupación por la situación de riesgo y dijo: "Ella no entendía que esa piedra podía caer en la cabeza de una persona, y tengas póliza o no, la vida no se negocia".
A su vez, aseguró que un episodio de inseguridad se repitió el sábado cuando desde la oficina observaron más camiones de los permitidos: "La empresa que lleva cemento, tenía cinco camiones a lo larga de la cuadra, entonces Tránsito les dijo ustedes saben que tienen autorización para un solo camión en espera".
A su vez, Sfeir confirmó que realizó la denuncia a la línea 147, el principal canal de atención al ciudadano de la Municipalidad de Neuquén donde le pidieron fotos y videos que brindó, y le asignaron un número de reclamo. "Me dijeron que va a Obras Particulares y les llegaría una inspección, pero en el momento como prevención no hubo nada. Me fui a las 4 de la tarde y nadie de la constructora, desarrolladora o ingeniero se acercó a ver qué pasó", observó la denunciante.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario