Los fondos destinados a comedor, refrigerio, gastos generales y talleres de las escuelas se incrementaron 281% en la gestión de Rolando Figueroa.
Las partidas de comedor, refrigerio, gastos generales y de talleres destinados a las escuelas de la provincia se incrementan a partir de julio 25,67%. El aumento es mayor si se toman en cuenta los incrementos previos, asignados durante el gobierno de Rolando Figueroa, los cuales sumados equivalen a una mejora superior al 280% en ocho meses de gestión.
La cuantía de los fondos para sostener los gastos generales, como los de comedor y refrigerio en las escuelas de la provincia es motivo recurrente de confrontación entre la representación sindical de los docentes y los sucesivos gobiernos provinciales. La gestión al mando de Figueroa encaró la cuestión con incrementos en los desembolsos superiores a los de la inflación.
Desde el gobierno explicaron que esa conducta responde a la firme decisión de mejorar la calidad del aporte de suplementos nutricionales que se brindan desde las escuelas de la provincia. En esa línea, el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) dispusieron un nuevo incremento de las partidas para refrigerio, comedor y gastos generales.
La información oficial puntualizó que esas partidas acumularon una suba del 281,5% en lo que va de la gestión de Figueroa. La magnitud de la mejora en los fondos para refrigerio, comedor y gastos generales de las escuelas en ocho meses es comparable con la inflación interanual de Neuquén medida en mayo.
La mejora para las escuelas en números
Según los datos difundidos por la administración provincial este domingo, la inversión en las partidas escolares pasó de 415,5 millones de pesos en enero a 1180 millones de pesos en julio de este año.
Desde el gobierno apuntaron que la ampliación del poder adquisitivo de las partidas escolares obedece a los fines de la decisión de garantizar el funcionamiento de los establecimientos escolares y acompañar el buen estado de salud y alimentación de niños, niñas y jóvenes, vinculado a su aprendizaje y rendimiento escolar.
Los nuevos montos fijados por la resolución aprobada se establecen por alumno de talleres de escuelas provinciales de Educación Técnica, según Ciclo Básico y Superior; por alumno de Talleres de Escuelas Especiales Laborales y Anexos de Educación Especial; para gastos generales no inventariables; para los Centros de Formación Profesional y las Escuelas para Adultos y Nucleamientos y para Supervisión Escolar.
Un ciclo lectivo con mayores costos
El gobierno provincial salió a dar cuentas del incremento en la inversión en las partidas para comedor, refrigerio y otros gastos de funcionamiento de las escuelas mientras transcurren las vacaciones de invierno, en la mitad de un ciclo lectivo no exento de conflictos, que desde su inicio implicó mayores costos para la provincia, principalmente, debido al impacto del ajuste del gobierno nacional sobre los fondos disponibles para la educación y al déficit en la infraestructura escolar heredado de la gestión provincial precedente.
La administración de Figueroa asumió con fondos propios los costos totales del incentivo docente, que estaban a cargo de la Nación mediante un fondo creado por ley hasta que el presidente Javier Milei decidió cortar las partidas a las provincias a comienzos de este año.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario