Ñoquis en el Estado: despidieron a dos porteros y la respuesta de uno fue la más insólita
Es uno de los dos "faltadores empedernidos" a los que el Ejecutivo provincial expulsó el viernes. ¿Qué dijo ante las inasistencias?
Dos ahora ex porteros de escuelas primarias fueron expulsados en las últimas horas y se sumaron a la larga lista de "ñoquis en el Estado" despedidos por el gobierno provincial neuquino, desde que asumió la gestión del gobernador Rolando Figueroa, quien el sábado se refirió a la "tolerancia cero frente a estas indisciplinas" que son, a consideración del Ejecutivo "resabios de las viejas costumbres".
Uno de los casos incluyó una excusa increíble. El 10 de julio de 2023 el Consejo Provincial de Educación (CPE) le inició sumario administrativo a Jonatan Alberto Figueroa, quien era auxiliar de servicio en la Escuela Primaria N 289 de la ciudad de Neuquén. Le endilgó haber incurrido en inasistencias consecutivas e injustificadas, durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2022.
Los auditores comprobaron que no había presentado licencias médicas, entonces la pregunta era ¿cómo haría para justificar semejante seguidilla de faltazos? En la documentación oficial consta que supuestamente no se comunicó con las autoridades de la escuela porque, según dijo, “no poseía un teléfono celular y residía en la localidad de Senillosa, lo que dificultaba su comunicación con la institución”.
Los auditores solicitaron información a la dirección provincial de Recursos Humanos del CPE y les respondieron que “entre los años 2018 y 2022 figura como abandono de cargo”. Fue notificado en varias ocasiones, pero jamás presentó justificativos.
En invirtud de eso -y a través de un decreto del gobernador- le impusieron la sanción de cesantía de los cuadros de la administración pública provincial.
Ñoquis en el Estado: otro portero expulsado
Al otro despedido -los decretos son del viernes último- le comprobaron menos ausencias injustificadas que a su colega sin teléfono, pero las suficientes como para endilgarle abandono de cargo.
Consta en el expediente que, el 11 de julio de 2023, el CPE le inició sumario administrativo a Elio Emanuel Lima, auxiliar de servicio en la Escuela Primaria N 238 de Rincón de los Sauces, por haber incurrido en inasistencias injustificadas los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19 y 20 de abril de 2023.
El sumario siguió su curso y, el 3 de abril de 2025, la junta de disciplina de la administración pública provincial concluyó que, “dado que la cantidad de inasistencias continuas e injustificadas supera el recaudo objetivo, de cinco (5) días mínimos de inasistencias” y el “desinterés por su trabajo -especialmente del último informe donde consta que desde aquella época nunca más asistió a trabajar-, resulta ampliamente acreditado que el señor Lima (…) efectivamente abandonó su trabajo, resultando como única sanción posible la Cesantía”. Y eso fue precisamente lo que le aplicaron.
Te puede interesar...
Leé más
Elecciones 2025: El peronismo rionegrino definió sus candidatos a senadores y diputados
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario