Datos del INPRES confirmaron los temblores. Estos tuvieron su epicentro 45 kilómetros al norte de Añelo.
Se reportaron dos nuevos sismos en Vaca Muerta este domingo. Así lo informaron desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Ambos movimientos fueron de la mínima intensidad que clasifica el organismo.
Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI) informaron sobre los dos nuevos temblores. Al ser en la zona de Vaca Muerta y con poca profundidad, desde la institución los atribuyeron a la fractura hidráulica.
El primero de los dos sismos fue a las 00:35 del domingo. Tuvo una magnitud de 2,5 Ml (en escala de Richter) y una profundidad de 9 km. El segundo a las 14:31, y también tuvo magnitud 2,5 Ml. La profundidad de este último fue de 10 km.
Los sismos se produjeron a menos de 5km de un pozo activo
Los epicentros se localizaron a unos 45 km al norte de la localidad de Añelo y fueron calculados y registrados por INPRES. "Ambos eventos ofician nuevamente como indicadores de la asociación directa entre fractura hidráulica y sismicidad ya que la cercanía entre el epicentro y un equipo de fracturas que se encuentra operando en el área Aguada del Chañar (YPF SA y Compañia General de Combustibles) es menor a 5 km: se expone nuevamente la coincidencia espacial y temporal entre sismicidad inducida y fracking", expresaron desde el OSI mediante un comunicado.
Desde la organización, en este último informe agregaron un gráfico con graduación de color que asemeja a un semáforo. "Dicho gráfico surge de una propuesta de regulación de la sismicidad a través de un Semáforo sísmico que el OSI ha hecho pública y ha enviado a los medios, a los diferentes bloques de la legislatura de la provincia de Neuquén y otras instituciones y compañías operadoras interesadas", comunicaron desde el Observatorio..
Ese proyecto se realiza con el fin de que el Estado forme parte de la definición de protocolos que las petroleras establecen para la regulación de la actividad sísmica relacionada con la explotación de hidrocarburos.
La sismicidad inducida en Vaca Muerta
El Observatorio de Sismicidad consideró que "está demostrado que la actividad petrolera puede desencadenar sismos" y afirmó sin margen para las dudas que "esto ocurre en Argentina". Más precisamente, los temblores generados por una actividad humana en zonas naturalmente ajenas a la sismicidad en Argentina se centran "especialmente en la cuenca que conocemos con el popular nombre de Vaca Muerta" y están "relacionados con la práctica de la fracturación hidráulica o fracking".
El observatorio presentó un mapa con la localización de 326 sismos con epicentros en la provincia, corroborados por fuentes diversas, principalmente el Instituto Nacional de Prevención Sísmica y la Red Geocientífica, de Chile. En el caso de las detecciones del INPRES están incluidas las que informa el organismo estatal en su web y las que guarda en sus archivos sin difundir porque tienen magnitud menor a los 2.5.
El mapa del observatorio también precisa la posición de los pozos de hidrocarburos que han practicado más de 10 etapas de fractura hidráulica, en base a información de la Secretaría de Energía de la Nación.
Te puede interesar...










