Paro de camioneros en Vaca Muerta por NRG: bloquean un yacimiento
La medida será por tiempo indeterminado. Sigue el conflicto por los trabajadores de Río Negro despedidos.
Desde las 6 de la mañana de este miércoles rige un paro de camioneros en Vaca Muerta. La medida de fuerza implica el bloqueo para el ingreso a yacimientos de las operadoras Tecpetrol, Shell y Total.
Según afirmó el secretario general del sindicato de camioneros de Río Negro, Gustavo Sol, el reclamo se debe a que 160 trabajadores de Río Negro, pertenecientes a la empresa NRG, no venían cobrando el sueldo de junio, julio, ni aguinaldo y luego fueron despedidos, también sin que se los indemnice.
Los trabajadores de Río Negro bloquean el yacimiento Fortín de Piedra, de Tecpetrol, mientras que los de Neuquén se manifiestan en Añelo, impidiendo el ingreso de vehículos pesados a sitios operados por Shell y Total en Añelo. La medida será por tiempo indeterminado.
El detalle del conflicto por las deudas de NRG
El conflicto con NRG es de larga data. La empresa atraviesa una severa crisis financiera desde hace 10 meses al menos, cuando comenzaron los despidos en masa.
En junio de este año, la empresa se declaró insolvente ante la Justicia Comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comenzó el proceso de convocatoria de acreedores.
Según trascendió, la crisis de la empresa radica en la falta de demanda de arena para fracking, rubro al que se dedica. Esto derivo en una devastadora baja en la facturación, que llevo a la empresa en una reducción del personal a menos de la mitad de la planta que ostentaba en su mejor momento.
Esto le significó conflictos con varios gremios que reclamaron por los despidos y las negativas para pagar indemnizaciones y sueldos atrasados.
"Las operadoras no se hacen cargo de lo que les corresponde por ley", afirmó Sol. Según detalló el gremialista, Shell, Tecpetrol y Total son "responsables solidarios", lo que las obliga a hacerse cargo de la deuda que mantiene NRG con los trabajadores despedidos.
Según explicó, las operadoras deben aproximadamente 15 millones de pesos por trabajador en materia de sueldos, sin contar las indemnizaciones por despido.
"Ya pasamos por dos conciliaciones obligatorias que no hicieron más que dilatar la situación", contó Sol. Relató que tuvieron siete audiencias en las que participaron las secretarías de Trabajo de Río Negro y Neuquén, las empresas y los sindicatos. En ellas las operadoras ofrecieron un total de $1,2 millones por trabajador para dar por saldada la deuda. Sol expresó que esa suma es "completamente extorsiva".
La polémica clausula que incluyeron las operadoras en su propuesta de acuerdo
Otro ítem del acuerdo que ofrecieron las operadoras fue particularmente controversial: junto con la indemnización, buscan que los trabajadores firmen una inhabilitación a para continuar con cualquier reclamo judicial futuro o incluso volver a ser contratados en los yacimientos.
Desde el gremio se mostraron inflexibles: advierten que no aceptarán acuerdos que afecten los derechos adquiridos de los trabajadores, ni presiones de parte de las otras partes del conflicto.
"Estas empresas están envalentonadas porque tienen el respaldo, evidentemente, del Gobierno Nacional para manejarse en los términos que se quieren manejar", lanzó Sol en diálogo con Radio 7.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario