Ocurrió en horas de la tarde del viernes. Tuvieron que emplear una máquina municipal para poder extraerlo.
Una labor en conjunto entre la División Bomberos de Zapala y Defensa Civil del Municipio local facilitó el rescate de un caballo que se había caído adentro de un pozo ciego de unos 4 metros de profundidad.
El hecho tuvo lugar entre las 14 y 15 de este último viernes en la zona de chacras, a unos 3 kilómetros hacia Noreste de la ciudad, en la zona del Acceso Fortabat.
El comisario Mario Andrade, a cargo de la División Bomberos de Zapala, explicó que se trata de una zona semirrural donde abundas los animales de granja, dado que la mayoría son crianceros de cerdos.
Este caso, el zaino, el caballo color marrón, es un animal de trabajo de una vecina que se había escapado y, no se sabe en qué circunstancias, se cayó en el pozo de un vecino.
Cómo fue el rescate
La propiedad del vecino estaba cercada, cuando regresó a su casa se encontró con el portón abierto y descubrió que había un caballo adentro del pozo ciego. Apenas se le veía la cabeza. Se trataba de un pozo de unos 3x3 metros y de unos 4 metros de profundidad que estaba tapada la cámara con una malla y un chapón, que evidentemente cedió con el peso del caballo.
“Cuando el propietario fue a la casa se dio cuenta y pidió nuestra intervención. Estaba hasta el cogote con lodo, era imposible sácalo de manera manual. Con autorización del propietario se hizo un terraplén para extraerlo porque de manera vertical era imposible”, sostuvo el comisario Andrade a LM Neuquén.
Indicó que se realizo el salvamento del equino con la colaboración de la máquina retroexcavadora de la Municipalidad de Zapala. Primero, se procedió a asegurar el animal con cuerdas y un bozal para evitar que se lesionara. Luego la retroexcavadora procedió a extraer al caballo sin ser lastimado.
Tardaron hora y media, casi dos horas para rescatar el caballo. El comisario destacó que se pudieran realizar los rescates gracias a un trabajo mancomunado con el municipio, que presta la maquinaria y facilita la tarea.
En esas zonas de chacras suelen realizar rescates no sólo de caballos sino también de vacas, que pesan en promedio unos 300 kilos, y sin la colaboración de las máquinas municipales serían prácticamente imposible efectuarlos.
Encontraron a una especie en peligro de extinción
Hace unos días, una vecina de San Martín de los Andes se encontró con un animal que no supo distinguir dentro de su propiedad. Si bien lo encontró parecido a un roedor, ante la duda decidió llamar a guardaparques para saber de qué animal se trataba. Afortunadamente, lo hizo porque se trataba de un “Monito del monte”, una especie en peligro de extinción.
Como no logró identificarlo, le consultó a una guardaparque del Parque Nacional Lanín, quien no dudó en acudir a su domicilio en San Martín de los Andes.
Entre guardaparques, biólogos del PNL y de la Red de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre ÑACURUTU determinaron que era un ejemplar de “Monito del Monte” (en palabras de Charles Darwin) sería un animal con larga historia geológica.
Además, según especialistas del PNL, una especie que tiene como hábitat natural se encuentra exclusivamente en los bosques templados de la Patagonia, al sur de Argentina y Chile.
Desde el PNL explicaron que el ejemplar pasó cuatro días bajo observación y cuidados de la misma guardaparque, quien indicó ue se encontraba en óptimas condiciones físicas para su reintroducción al hábitat natural.
Te puede interesar...













Dejá tu comentario