El primer emprendimiento lo lanzó en 2012. Luego vendió desde su casa y, más tarde, abrió sus locales en pleno centro de Neuquén. Su temprana muerte conmociona a Neuquén.
Silvina Sartori marcó un camino en el mundo gastronómico de Neuquén con la comida sin TACC. La comerciante, de 48 años, murió el pasado miércoles producto de una dura enfermedad que atravesaba hace mucho tiempo. También se desempeñaba como agente inmobiliaria de la empresa Remax.
Era 2012 cuando, cansada de ver sufrir a su madre, Silvina Sartori emprendió un desafío: abrir la primera panadería para personas celíacas de Neuquén. El sueño comenzó en 2013 con la apertura de un local, que luego cerró por otros inconvenientes. La mujer dejó su trabajo en una empresa que la que trabajó siete años y con la indemnización montó la panadería, que estaba ubicada en Belgrano al 3900 de la capital. Allí, tenía a cargo al personal que se encargaba de elaborar las tortas, panes y otros productos.
Luego de una serie de obstáculos, Silvina decidió cerrar el comercio y continuó su labor sola desde su casa, con pedidos que recolectaba a través de su página de Facebook “Pionera sin Gluten” o por teléfono. “Aprendí sobre la base de la prueba y el error, tirando un montón de cosas a la basura, y ahora soy yo quien da los cursos de cocina”, relató la cocinera en aquel momento, en una nota a LMNeuquén.
Dentro de la oferta elaborada se podían conseguir productos dulces y salados sin TACC, el principal elemento que produce trastornos en las personas que padecen la celiaquía. “Acá hay que romper el mito de que las cosas para celíacos son feas, no es así… son ricas y además son más sanas por no producen hinchazón en la panza, acidez, entre otros”, planteaba.
“En 2013 inauguré el rubro en bromatología municipal y provincial. Pero para poner en sello sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) hay que ser millonario. Los análisis son caros, pero hace cinco años que la gente confía en mí, en los productos”, había manifestado en esa época, cuando recién empezaban las legislaciones en ese sentido.
Silvina Sartori: sus primeros locales sin TACC en pleno centro de Neuquén
Sartori, Mi cocina, fue el primer local que inauguró en pleno centro de Neuquén, cuando estuvo ubicado en Avenida Argentina 388. Años más tarde, abrió La Cocina de Sartori, el único restaurante con menú 100% para celíacos en la capital neuquina, en Ministro González 187.
“Esto fue prueba y error durante mucho tiempo, invertí y hasta tiré miles de pesos cocinando. Pero hoy puedo decir que tengo una clientela que me sigue, y abrir este local es un sueño y esfuerzo”, comentó a LMNeuquén la propietaria, en otra entrevista a este medio.
A Silvina no le gustaba que el local sea sinónimo de celiaquía. Prefería llamar al restó como un lugar con comida “apta para todo público”.
"Hay mucha gente que sufre este problema. La cocina de Sartori es una misión en la vida. Siempre lo dije. Siempre lo creí desde lo más profundo de mi alma. Aunque a veces se ponga difícil. Desde el año 2013 me dedico exclusivamente a remar en dulce de leche por la inclusión y cada vez que no aguanto más sucede algo que me empuja a seguir. La cocina de Sartori es amor puro. Aunque a veces se nos complique encontrar gente que refleje eso. Aunque nos equivoquemos en el proceso. Aunque caigamos, nos volvemos a levantar”, comentó Silvina en 2021.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario