"No comprar", una contracampaña del Black Friday

Berlín.- La locura consumista del Black Friday tiene su contracara: el Buy Nothing Day (Día de No Comprar Nada), una iniciativa que busca compensar la ola de compras sin freno por los descuentos tradicionales en el fin de semana después de la festividad de Acción de Gracias.

La tradición de las rebajas, iniciada en Estados Unidos pero que se ha extendido a gran parte del mundo, comienza oficialmente la temporada de las compras navideñas.

Como respuesta, el Buy Nothing Day se basa en una propuesta del artista canadiense Ted Dave, y los grupos de consumo responsable lo organizan desde 1992.

El objetivo es que durante un día no haya consumo de ningún tipo, y en Estados Unidos los organizadores llaman a cumplirlo coincidiendo precisamente con el Black Friday.

Esta jornada de descuentos el día después de Acción de Gracias es uno de los días en que más se vende de todo el año en Estados Unidos.

Las cifras en Estados Unidos

Mientras tanto, unos 136 millones de clientes se movilizaron a lo largo y ancho del país atraídos por las gangas del Viernes Negro.

Muchos pasan la noche, y algunos hasta un día entero, a las puertas de un negocio para aprovechar antes que nadie las ofertas.

Año a año, las tiendas tienden a abrir más temprano. Algunas, incluso lo hacen en la noche previa, y los estadounidenses ya están hablando del "Jueves Gris". En Argentina, diversos comercios también se sumaron al Black Friday en los últimos años, con un buen nivel de ventas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído