Páginas falsas de Facebook promueven el "phishing"

Un informe dice que el 60% de las estafas son de perfiles "fake".

Alrededor del 60% de las prácticas de “phishing” que circularon en redes sociales durante el primer trimestre de 2018 procedió de páginas falsas de Facebook, alertó una investigación. A través de esta práctica, el estafador crea una copia del sitio web de la red social e intenta atraer hacia ella a las víctimas, forzándolas en el proceso a dar sus datos personales, como su nombre, contraseña o número de tarjeta de crédito. En este sentido, un 60% de esas prácticas que circularon por redes entre enero y marzo de este año procedió de páginas falsas de Facebook, de acuerdo con el informe “Spam y phishing” elaborado por la firma de ciberseguridad Kaspersky.

En Sudamérica, Brasil fue el país con la mayor proporción de usuarios atacados por remitentes de phishing (19%), seguido por Argentina (13%), Venezuela (13%) y Bolivia (12%), en el período analizado. Pero, según la investigación, esas cifras son parte de una tendencia a largo plazo dado que en el primer trimestre de 2017, Facebook se convirtió en uno de los tres objetivos principales para el phishing en general, con casi 8%, seguido por Microsoft (6%) y PayPal (5%).

“La razón más probable es porque son 2130 millones de usuarios mensuales activos en Facebook, incluidos los que inician sesión en aplicaciones desconocidas utilizando las credenciales de la red social, lo que les otorga acceso a sus cuentas”, describió el informe. Esto posibilita que “los usuarios incautos de Facebook sean un objetivo rentable para los ataques de phishing realizados por los cibercriminales”.

P20-F01-B-phishing-facebook.jpg

Los atacantes buscan constantemente nuevos métodos para tener éxito, por lo que es importante conocer las técnicas fraudulentas y así evitar convertirse en el próximo objetivo. La tendencia más reciente son los correos electrónicos no deseados que se relacionan con el Reglamento General de Protección de Datos en Europa (GDPR), que el viernes entró en vigencia.

Los ejemplos, en este caso, incluyen ofertas de webinars (seminarios en la web) pagados para aclarar la nueva legislación o invitaciones para instalar un software especial que proporcionará acceso a recursos online y así garantizar el cumplimiento de las nuevas reglas. Para evitar los ataques, los especialistas aconsejan verificar la dirección del enlace y el email del remitente antes de hacer clic en un enlace.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído