El clima en Neuquén

icon
22° Temp
21% Hum
La Mañana Chubut

Chubut licita la obra para completar al fin la autovía entre Trelew y Puerto Madryn

El gobernador Ignacio Torres lo anunció este viernes, tras el traspaso de Nación a la provincia de una obra que lleva 18 años de contratiempos.

Después de un sinfín de vueltas que involucraron a sucesivos gobiernos nacionales, Chubut finalmente empieza a concretar lo que durante casi dos décadas pareció un imposible: la terminación de la autovía que conecta Trelew con Puerto Madryn, que tiene un tramo sin terminar y pendiente hace años.

Luego del traspaso de esa importante vía de la Nación a la Provincia, tras la enésima postergación por el freno a la obra pública, este viernes el gobernador Ignacio "Nacho" Torres, anunció al final el llamado a licitación para la finalización de los seis kilómetros que quedaron pendientes sobre la ruta 3.

Se acabaron los años de desidia, corrupción e inoperancia, ahora en Chubut cada obra que comienza se va a terminar como corresponde”, aseguró el titular del Ejecutivo, quien en más de una oportunidad había calificado el proyecto como un “símbolo de la vergüenza”.

No solo es un paso importantísimo en materia de infraestructura, sino que también estamos hablando de crear cientos de puestos de trabajo genuinos para los chubutenses, y de proteger las vidas de todos los que circulan por esa ruta”, remarcó el gobernador.

La terminación de la Doble Trocha, como se conoce en Chubut a la autovía Madryn-Trelew, se realizará con fondos provinciales, a partir de un convenio de compensación de deuda que se firmó recientemente con el Gobierno Nacional. Es decir: que luego de la inversión, Chubut podrá deducir pasivos por el mismo monto.

“En casi dos décadas esta obra se pagó cinco veces, le costó millones al Estado y los gobiernos anteriores la dejaron abandonada, poniendo en riesgo la seguridad de todos los chubutenses”, dijo al respecto del manejo de fondos vinculados de un proyecto que hasta ahora, estuvo siempre bajo la órbita de Nación.

Torres reconoció la celeridad de la aprobación del proyecto remitido por el Ejecutivo provincial a la Legislatura para la oficialización del acuerdo rubricado entre la Administración Provincial de Vialidad de Chubut y la Dirección Nacional de Vialidad respecto al traspaso de la obra.

Como será la licitación en Chubut

En concreto, la apertura del proceso de licitación pública Nº 63-AVP-2024 se realizará el miércoles 18 de diciembre a las 12 del mediodía, en la sede central de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), en Rawson.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto oficial de 13.919.793.942 pesos. El proyecto prevé “la duplicación de la calzada existente separada por un cantero central, mediante la construcción de una segunda calzada nueva y la reparación o reconstrucción de la existente, obras de arte, banquinas externas pavimentadas e internas, intersecciones a emplazar en los accesos y vinculaciones previstas, retornos e iluminación de intersecciones y demás obras complementarias”.

Torres-Doble-Trocha.jpg
El gobernador Ignacio "Nacho" Torres (izquierda) anunció este viernes el llamado a licitación, que se hará el 12 de diciembre. 

El gobernador Ignacio "Nacho" Torres (izquierda) anunció este viernes el llamado a licitación, que se hará el 12 de diciembre.

En los argumentos que justifican la concreción del proyecto, se cita “el continuo crecimiento e intercambio entre Trelew y Puerto Madryn, sumado también al crecimiento de tránsito pasante desde el norte y sur del país”.

La “Doble Trocha” abarca un tramo de 65 kilómetros de la ruta 3, pero una parte no está terminada: se trata de un 6% del trazado.

A enero de este año, cuando los trabajos que se estaban haciendo ya a paso muy lento sufrieron una nueva paralización por el ajuste del gasto público nacional y el freno a la obra pública, la inversión necesaria para hacerlo era de algo más de 6 mil millones de pesos; cifra que ahora más que se duplicó.

La intención de Chubut, según lo que había anticipado Torres en en la apertura de sesiones ordinarias 2024 en la legislatura, es que las tareas en la autovía estén terminadas durante 2025.

Un largo recorrido en Chubut

La obra en la vía que conecta Puerto Madryn y Trelew fue anunciada en 2006 por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner.

La construcción de la autovía fue recibida con entusiasmo porque impulsaría con fuerza el desarrollo del valle Inferior del río Chubut. Pero en larguísimos 18 años se avanzó con licitaciones en favor de distintas empresas, pagos millonarios y complicaciones que se presentaron a uno y otro lado de la grieta.

Fue en junio de 2006 cuando el entonces gobernador Mario das Neves confirmó que, en virtud de sus gestiones, Vialidad Nacional iba a llevar adelante los trabajos. La obra se inició en 2007 y avanzó durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

El presupuesto inicial, confeccionado por la provincia, fue de $96 millones. Después que lo asumió Nación, ya había ascendido a $160 millones, según reveló el propio Das Neves muchos años después, en una reformulación del proyecto: “Me atrevo a decir que ahí fue cuando empezaron los desencuentros y la desdicha con el gobierno nacional", puntualizó.

El ex mandatario agregó que el proyecto se terminó licitando “por $308 millones” y que cuando la ex presidenta la inauguró, la autovía “sólo estaba ejecutada en un 60%” y que había costado “$800 millones".

Los mismos datos aportó en aquel momento el entonces presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, quien precisó “la primera licitación del 2006 se declaró fracasada por precios excesivos y la segunda fue en 2007, que se adjudicó a la empresa Kank y Costilla (del empresario Lázaro Báez) y quedó en un 60 por ciento".

El gobernador Martín Buzzi, que asumió en 2011, propuso que se dividiera el tramo pendiente en distintas etapas, pero la convocatoria a empresas constructoras quedó desierta y nunca se avanzó.

Se trata de la causa llamada M&P, firma de Lázaro Báez.
Se trata de la causa llamada M&P, firma de Lázaro Báez.
Se trata de la causa llamada M&P, firma de Lázaro Báez.

El primer contrato de obra fue adjudicado a una constructora del empresario santacruceño Lázaro Báez, que hizo el 60% del total del trazado.

Algo similar se encaró durante la presidencia de Mauricio Macri, después de que en 2015 se cayó el contrato con la firma de Báez, preso desde 2016 por lavado de activos y hoy con domiciliaria en El Calafate.

Con Das Neves nuevamente al frente de la provincia, se dividió el proyecto en tres tramos y se hizo la convocatoria para concretar los dos primeros. Pero una vez más, los procesos no concluyeron con éxito.

Finalmente, en marzo de 2017 se anunció con un acto sobre la ruta entre el gobernador y el entonces titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, que el proyecto finalmente sería terminado.

La obra fue adjudicada a la constructora española Corsan Corviam. Meses después, el gobernador Das Neves falleció imprevistamente. Y más tarde se supo que la adjudicataria entró en concurso de acreedores y una vez más, el proyecto se cayó. El contrato firmado había sido por $580 millones.

Luego de ese nuevo traspie, la obra pasó a una empresa nacional pero prácticamente no avanzo. Y en 2020, luego de la asunción de Alberto Fernández a la presidencia, fueron adjudicadas a una UTE de tres empresas chubutenses.

En febrero de 2023, Vialidad Nacional informó la finalización de la construcción de la rotonda de acceso Norte a Puerto Madryn, en el cruce de la ruta 3 con la ruta A010 y la ruta provincial 4, tareas a cargo de la empresa Rigel S.A.

Además, se anticipó que se iba a continuar con la construcción de la duplicación de calzada en el sentido Sur-Norte, entre los kilómetros 1.410 y 1.424.

El jefe de Obra de Vialidad Nacional - Distrito Chubut, Oscar Carattozolo, a su vez, señaló que estaban “tirando la carpeta y avanzando muy bien, dejando completa la reconstrucción de 29 kilómetros más los retomes, uno cada 6 kilómetros, incluida la iluminación en los accesos a Madryn y Trelew y la señalización”.

Autopista3-obra-asfalto.jpg

En invierno los trabajos se cortaron, porque por el frío era imposible trabajar con material asfáltico en el camino. En ese contexto, la constructora echó a unos 20 trabajadores y se inició un conflicto gremial que también demoró los avances.

En marzo, cuando Torres inauguró las sesiones legislativas 2024, se contaba con un plan de trabajo que, hasta unos meses antes, se venía cumpliendo más o menos paulatinamente, hasta que el nuevo gobierno dispuso el freno a la obra publica para reducir el gasto y equilibrar las cuentas del Estado nacional.

Ahora, ese diagrama de obra que se venía siguiendo podría agilizar los plazos de ejecución una vez que el clima permita retomar tareas de asfalto, y si -finalmente- luego del traspaso la provincia logra por fin cerrar un proyecto que hasta ahora fue tan fundamental, como incierto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario