Obtuvo 25 votos a favor y 1 en contra en la legislatura. Los puntos clave de un Código que el gobernador definió como "el más moderno de la Argentina".
Luego de un debate que se prolongó durante cerca de cuatro horas, la Legislatura de Chubut aprobó este jueves el primer Código Electoral de la historia de la provincia, la única que hasta el momento no contaba con este instrumento esencial de la democracia, y que introduce elementos que, actualmente, están en pleno debate a nivel nacional y que están lejos de implementarse en otras jurisdicciones.
Lo cierto es que, por primera vez en 67 años de vida institucional en Chubut, se salda una una deuda histórica en la provincia con un nivel de consenso importante: la ley fue aprobada a libro cerrado con 219 artículos y un único voto en contra.
El dictamen único que había salido de comisión fue acompañado por los bloques de Despierta Chubut (16 votos), Arriba Chubut (6 votos), el Pich (2 votos) y Familia Chubutense (1 voto). Únicamente votó en contra la diputada justicialista Tatiana Goic, en tanto que Santiago Vasconcelos, del Frente de Izquierda, estuvo ausente.
De esta manera, se alcanzó la mayoría especial que exige la constitución provincial para la aprobación de un marco regulatorio de este tipo.
Los ejes de la Ley Electoral de Chubut
El flamante Código “está dividido en 9 títulos, establece como órganos electorales el TEP y la secretaría electoral permanente con autonomía funcional, por un abogado con solvencia electoral, propuesto por el Ejecutivo y aprobado por la Legislatura”, explicó en el inicio de un debate que se extendió por cerca de cuatro horas la diputada informante Andrea Aguilera, del oficialismo provincial.
El principal cambio que establece en cuanto a lo que alcanza a los electores es la implementación de la boleta única de papel para votar, “con un formato en filas para cargos electivos, y en columnas para agrupaciones políticas”, según precisó la legisladora. Se trata del modelo que ya se implementa en Mendoza.
Cuando las elecciones provinciales coincidan con las municipales, se agregarán de arriba hacia abajo intendentes, concejales y tribunal de cuentas. El Código incluso establece que deben imprimirse un 5% más de ejemplares que la cantidad de electores, para prever posibles roturas.
A la vez, y en otro punto importante, el Código prevé que las elecciones provinciales se realicen en simultáneo con las nacionales.
Por otra parte, habrá tres padrones: uno con los ciudadanos habilitados para votar, otro de los que afrontan penas de prisión y otro de infractores. Y las convocatorias a elecciones debe hacerlas el Poder Ejecutivo con no menos de 50 días de anticipación al vencimiento de un mandato.
El artículo 73 de la norma “incorpora no sólo la paridad de género, sino que armoniza con personas no binarias,” indicó Aguilera.
El debate preelectoral público entre candidatos a gobernador es obligatorio, y deberá ser transmitido por el canal y las páginas web del gobierno, y puesto a disposición de cualquier medio privado que lo quiera reproducir.
Durante su informe, la diputada Aguilera resaltó “el proceso democrático, técnico y participativo que dio vida a este dictamen” y que, si bien el proyecto fue presentado por el Ejecutivo, “se enriqueció con un trabajo de diálogo que se dio en esta Legislatura, con reuniones informativas abiertas a toda la comunidad, más de 45 expositores provenientes de distintos sectores, que nos transmitieron su experiencia, errores y aciertos”.
Otro de los puntos que, como la boleta única de papel, se establece en Chubut antes que en la jurisdicción nacional y justamente en un momento en el que hay pujas en el Congreso para establecer si se aplica en las legislativas de 2025, es el de la llamada ficha limpia.
En Chubut, esta disposición que impide que cualquier funcionario condenado por delitos de corrupción pueda presentarse como candidato ya forma parte de la Ley Electoral.
La única diputada que votó en contra fue la justicialista Tatiana Goic, quien argumentó cuestiones de procedimiento y falta de transparencia en la elaboración del dictamen en comisión.
“Voy a denunciar que en las comisiones se hace una lluvia de ideas, después se redacta el proyecto a gusto y piacere, y aparece un dictamen firmado a las apuradas, porque incluso en este dictamen faltan firmas de diputados, ¿cuándo terminaron de redactarlo?”, preguntó.
Y puntualizó: “A mí me llegó una versión del dictamen el lunes y ayer otra donde pasaron a otra versión de 219 artículos. Cuando escucho hablar de transparencia, creo que la Legislatura tiene el compromiso de legislar de manera correcta”.
También cuestionó las funciones que tendrá la nueva secretaría electoral permanente, otro de los puntos centrales del Código, respecto a los órganos con autoridad en la materia. “Estaba en otro proyecto y ahora se agrega al Código y suman una secretaría contencioso electoral, con funciones difusas, que significa una carga a las arcas públicas que no queda clara”, dijo Goic.
Y cuestionó: “La nueva secretaría de democrática no tiene nada, porque la nombra el Ejecutivo con su mayoría de la Legislatura y ellos van a ser los encargados de controlar, cuando en Nación es el Poder Judicial el que hace el nombramiento”.
"El Código más moderno", dijo el gobernador de Chubut
En el último tramo de la sesión que aprobó la ley, el gobernador Ignacio Torres estuvo presente en las gradas de la Legislatura, acompañado por varios funcionarios de su gobierno.
Luego de la votación, aseguró: “Hoy somos noticia porque los que más saben de derecho electoral participaron para que tengamos el mejor Código Electoral de la Argentina, el más moderno.”
El mandatario dijo que le resultó “emocionante ver el contenido y la forma con la que se debatió un tema trascendental, con vocación reformista.”
“Estamos sentando las bases para que existan reglas de juego claras”, resaltó, valorando que durante el proceso de elaboración del Código se evitó “la tentación de las picardías electorales, o esas trampitas que se utilizan cuando se tienen recursos, porque cuando se es oficialismo es más fácil hacer uso de esas estafas.”
Torres también sostuvo que la nueva normativa se aprobó con alto consenso. “No estamos imponiendo nada. Estamos poniéndonos de acuerdo”, sintetizó.
Y reconoció el trabajo de los diputados: “Levantar la vara de esta Legislatura es un acto de justicia con todos los chubutenses, que trabajan todos los temas.”
“Este código va a trascender a mi gestión, que nunca más quien quiera ser candidato se frustre por no tener el dinero. Va a tener la misma oportunidad que los partidos más grandes”, agregó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario